Avisos Legales
Nacional

Quién es Verónica Undurraga: Elegida del PPD para respetar paridad en Comisión de Expertos

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 24.01.2023
Quién es Verónica Undurraga: Elegida del PPD para respetar paridad en Comisión de Expertos Verónica Undurraga | Foto: Fundación Pro Bono
Un fallo en el cálculo de la paridad para la Comisión de Expertos obligó al PPD a modificar una de sus cartas: Retiró la opción de José Antonio Ramírez y subió el nombre de Verónica Undurraga.

Este martes termina el plazo para que el Congreso Nacional defina a las 24 personas que integrarán la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente.

La Cámara de Diputados ya entrego su nómina de 12 nombres, sin embargo, tenía un problema importante: No respetaba la paridad, ya que en total habían siete hombres y cinco mujeres.

El partido que tendrá que hacer la corrección es el PPD, que inicialmente había optado por el abogado José Antonio Ramírez como su primera carta para la Comisión de Expertos.

Verónica Undurraga, la reemplazante 

Finalmente, quien reemplazará a Ramírez es Verónica Undurraga, abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile; Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia.

Actualmente es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y es integrante del directorio de la Fundación Pro Bono y del centro de estudios Espacio Público.

También es miembro de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. También participa en el consejo consultivo de Fundación Iguales.

Además, se desempeñó como directora de programa en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

De este modo, los 12 elegidos por la Cámara de Diputados son: Carlos Fontaura (Republicano), Máximo Pavez y Natalia González (UDI), Catalina Salem y Juan José Ossa (RN), Marcela Peredo (PDG), Paz Anastasiadis (DC), Verónica Undurraga (PPD), Flavio Quezada (PS), Domingo Lovera y Antonia Rivas (FA), y Alexis Cortés (PC).

Se espera que el listado de 24 expertos sea definido alrededor de las 20:00 horas de este martes 24 de enero. Los 12 de cada Cámara deberán ser aprobados por 4/7 de los parlamentarios.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.