Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El ‘Sheriff’ Rivas en el Congreso: “Si me tiran piedrazo, se lo respondo a balazos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPuIEb","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}
Una polémica intervención fue el que tuvo el diputado Gaspar Rivas en el Congreso, en medio de la discusión de la reforma para protección de la infraestructura crítica.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, generó polémica por sus palabras en el Congreso, en medio de la discusión del proyecto de reforma que permitirá a las FF.AA. resguardar la infraestructura crítica del país.

El parlamentario tomó la palabra para emitir duros cuestionamientos al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, luego que éste dijera que no es labor del Ejército esa función.

“Este proyecto de ley es largamente esperado por la ciudadanía que quiere orden en nuestra sociedad. En ese aspecto, quiero destacar el tema relativo al resguardo de fronteras que esta introducido en este proyecto de ley y quiero hacer hincapié que pasó colado la semana pasada, que fueron las declaraciones del comandante en jefe del Ejército”, comenzó.

Él manifestó que, cuando se les iba a encargar la función de resguardar las fronteras, indicó que eso no correspondía históricamente a las funciones de las FF.AA.”, añadió, para luego subir la artillería de sus palabras.

En ese sentido, el ‘Sheriff’ Rivas siguió espetando que “quiero recordarle al comandante que, más allá que eso sea efectivo o no, él no está para deliberar, sino que para obedecer. No debe emitir opiniones que son rayanas, casi en la insubordinación”.

“Si el Gobierno lo envía a resguardar las fronteras, el Ejército debe hacerlo. Tenemos un Ejército que está acostumbrado solamente a los desfiles, al paso de ganso, pero que no le ha ganado, al menos esta generación, ninguna guerra a nadie. Sus únicos héroes son los que están blanqueándose sus huesos en el desierto y no los que andan desfilando en Tribunales y se dan el gusto de decirle a este Gobierno, que no es mi Gobierno, que ellos no tienen la función del orden público”.

Luego, vino lo más polémico. “Y, por último, racionalidad versus proporcionalidad. Llegó el momento definitivamente de empezar a pensar en dejar de lado la proporcionalidad y empezar a aplicar la racionalidad. Si a mi me tiran un piedrazo, yo se lo respondo a balazos. No van a ir los militares, con bolsitas de piedra, a responder en la frontera. Deben hacerlo con sus fusiles”, dijo, antes que su micrófono se apagara.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.