Avisos Legales
Nacional

INDH presenta querella por el delito de trata de personas en la Plaza de Armas

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.01.2023
INDH presenta querella por el delito de trata de personas en la Plaza de Armas Imagen aérea de la Plaza de Armas de Santiago | Agencia Uno
El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que, desde 2021, funcionaba red de trata de personas con fines de explotación sexual en el centro de la capital.

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región Metropolitana, presentó una querella criminal, denunciando la existencia de una red de trata de personas, con fines de explotación sexual, en la Plaza de Armas.

La acción legal se realizó ante del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual en contra de diez personas. Al menos desde 2021 este grupo obligó a varias jóvenes, entre ellas una adolescente, a ejercer el comercio sexual en la comuna de Santiago.

“En la audiencia de formalización se resolvió la prisión preventiva de seis de los imputados. Una de las víctimas es una menor de edad, descubierta en el sector de Plaza de Armas”, aseguró el INDH.

La red estaba compuesta por un chileno, siete ciudadanos venezolanos y dos colombianos, la cual quedó al descubierto luego que una menor de edad extranjera, fuera sorprendida por Carabineros ejerciendo el comercio sexual, en la Plaza de Armas.

El hallazgo de esta adolescente llevó a la ubicación de otras mujeres, quienes estaban en circunstancias semejantes. Una de las víctimas fue contactada en Perú y le ayudaron a ingresar ilegalmente a Chile, tras lo cual fue llevaba primero a Iquique, luego a Antofagasta y finalmente a Santiago, donde la alojaron en un edificio en calle Lira, también en el centro de Santiago”, aseguró el organismo.

De acuerdo a la querella presentada por el INDH, otra de las víctimas recibió un impacto de bala en una pierna por una “multa” que debía a los miembros de la banda. A las mujeres y adolescentes, los integrantes de esta banda les hacían ofertas que redundaban en que ellas tenían que pagar una deuda adquirida por el viaje o por alojamiento. Todo esto se hacía engañándolas y aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de ellas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.