Avisos Legales
Nacional

Diputado Brito por embajador de Israel: “El régimen nazi también tenía diplomáticos de estas características”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.01.2023
Diputado Brito por embajador de Israel: “El régimen nazi también tenía diplomáticos de estas características” Jorge Brito y Gil Artzyeli | Agencia Uno.
El diputado Jorge Brito respondió al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego que este último lo tratara de «miserable» tras críticas a la ocupación de Palestina. El parlamentario afirmó que está en conversaciones con Cancillería para estudiar la reacción a los dichos del diplomático.

El diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) respondió este sábado al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien en la noche del viernes lo llamó «miserable» a través de redes sociales.

El diplomático trató en duros términos al parlamentario luego que este criticara la ocupación de Israel en Palestina y los hechos ocurrido en un campo de refugiados en Jenin, donde el actuar militar israelí dejó heridos y nueve personas fallecidas.

«No se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación», sostuvo Brito el viernes, en relación a la defensa que el propio embajador hizo sobre lo ocurrido en Jenin.

Artzyeli, por su parte, trató de «miserable» al parlamentario a través de redes sociales. Luego, en otra publicaciones, el diplomático sostuvo que «leo una y otra vez el mensaje del diputado Jorge Brito y se me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado«.

Consultado por El Desconcierto, el diputado Brito sostuvo que «la declaración del embajador es fiel reflejo de la calidad humana que sostiene su estilo y también de las posturas que adopta justificando graves crímenes que comete el Estado de Israel«.

«En la historia los regímenes autoritarios, violadores de derechos humanos, como el régimen nazi también tenían diplomáticos de esta características, que insultaban y denostaban a quienes defendían las vidas de las víctimas», afirmó.

Convención de Viena y conversaciones con Cancillería

Respecto a si espera una respuesta formal por parte del gobierno respecto a las declaraciones del embajador Artzyeli, Brito explicó a este medio que se ha comunicado con Cancillería «y se está desarrollando todo para representar la defensa del Estado de Chile antes los ataques por este fanático embajador».

Además, el parlamentario destacó que los dichos del embajador estarían «violando abiertamente» la Convención de Viena, que en su artículo 41 establece las limitaciones para este tipo de funcionarios diplomáticos.

Declaración por los graves hechos en Jenin

Todo comenzó el jueves pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para condenar los «gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, que ha traído como consecuencia personas heridas y la muerte de nueve personas».

«Junto con condenar y deplorar estas muertes, el Gobierno de Chile hace un llamado a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, como también a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral», agregó el comunicado.

Finalmente, la Cancillería sostuvo que «Chile efectúa nuevamente un llamamiento a reanudar prontamente el diálogo político entre las partes, que permita avanzar en un proceso que conduzca a la paz y seguridad duradera en el área».

Los dichos no cayeron bien al embajador Artzyeli, quien sostuvo que «lo que en Chile se describe como ‘jóvenes inocentes’ son terroristas armados cumpliendo lo que indica su Constitución, entre otros, que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel».

«Israel tiene la obligación de defenderse de quienes buscan su exterminio y el del pueblo judío. Esperamos q los palestinos se sumen al proceso de paz», agregó, entre otras cosas.

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.