Avisos Legales
Nacional

PPD decide ir en lista sin Apruebo Dignidad para la constituyente: “Esperamos que el PS se sume”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.01.2023
PPD decide ir en lista sin Apruebo Dignidad para la constituyente: “Esperamos que el PS se sume” Mesa directiva del PPD | Agencia Uno
El PPD decidió competir en una lista separada de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones del Consejo Constitucional. La presidenta del partido, Natalia Piergentili, instó al PS a sumarse a la lista del Socialismo Democrático.

El Partido Por la Democracia (PPD) se decidió este sábado en favor de una lista electoral separada a la de Apruebo Dignidad, para la elección del Consejo Constitucional.

La decisión del PPD se da minutos después del término del Comité Central del Partido Socialista, donde se decidió optar por una lista única que incluya al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad.

Durante los días previos fueron varios los personeros del PPD que dieron luces de cuál sería la postura de la colectividad de cara a la elección de mayo.

De esta manera, el partido dio a conocer su determinación tras la celebración de la reunión del Consejo Nacional del partido. En total fueron 96 votos a favor de concurrir en una lista separada, en contra de solo 10 votos que optaron por una lista única con el gobierno, es decir, un 94% de aprobación.

En conferencia de prensa, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, sostuvo que a pesar de la decisión «somos leales al proyecto de cambio del Presidente Gabriel Boric, y queremos seguir siendo un aporte a la gestión de su gobierno».

«Hemos acordado enfrentar la próxima elección de consejeros constituyentes integrando la lista Socialismo Democrático, como ya lo aprobaron el Partido Liberal, el Partido Radical y la Democracia Cristiana y con todas aquellas fuerzas y movimientos que se sientan parte de este proyecto», sentenció.

«Esperamos que el PS se sume a la lista del Socialismo Democrático»

Consultada por la decisión de la exmandataria Michelle Bachelet de ser candidata al Consejo Constitucional, pero solo si hay una lista única amplia, Piergentili sostuvo que «la presencia de la exPresidenta Bachelet en el debate es muy valiosa, pero no solo nuestro partido ha sido enfático respecto de cómo quieren llevar adelante este proceso electoral»

«Esperamos que el Partido Socialista se sume a la lista del Socialismo Democrático y sigamos bregando juntos con la senda que nos planteó el exPresidente Lagos y la exPresidenta Bachelet en este y los próximos desafíos que tenemos», instó.

Piergentili enfatizó en que «hemos construido juntos más de 50 años de política, desde antes del Golpe de Estado, el Socialismo Democrático convivió con otras izquierdas, y hemos seguido trabajando juntos para retomar la democracia y para hacer transformaciones en Chile, de modo que para nosotros el camino con el PS siempre ha sido cercano«.

Además, aseguró que la decisión del PPD «no pone en jaque el liderazgo de la presidenta Bachelet. Espero que no decline a ser candidata por el PS y que el PS integre la lista de Socialismo Democrático«.

Aporte Socios El Desconcierto Cartel Cristian Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.