Avisos Legales
Nacional

Ejecutivo busca que labores de prevención del delito pasen a gobernadores regionales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.01.2023
Ejecutivo busca que labores de prevención del delito pasen a gobernadores regionales Camila Vallejo | Agencia Uno
«Lo que le corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque, sin lugar a dudas, pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio, y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional», anunció Camila Vallejo.

Durante mayo del año en curso, detalla este martes Emol, el Ejecutivo ingresará una indicación al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública para traspasar las facultades en el ámbito de la prevención del delito a gobernadores y gobernadoras regionales.

De acuerdo a declaraciones de la ministra vocera, Camila Vallejo, esto responde a la voluntad del Presidente Gabriel Boric de otorgarle mayor autonomía a las regiones. «Ha hecho un compromiso por la descentralización, lo que ha implicado un diálogo» con los gobernadores.

Descentralización

En consecuencia, aseguró la exdiputada del PC, se está haciendo «un compromiso para poder traspasar facultades en materia de prevención, y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo» al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Respecto de la nueva secretaría de Estado, pormenorizó la ministra, «va a tener que establecer cómo va a estar representado en las regiones (…) ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados y delegadas presidenciales, el Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener que tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia».

Orrego

Claudio Orrego se mostró satisfecho por el anuncio del Ejecutivo- Agencia Uno

Facultades

«Lo que le corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque, sin duda, pueden aportar, por los recursos que tienen, por el conocimiento del territorio, y entonces van a ser grandes aliados en la prevención del delito en todo el territorio nacional».

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, aseguró que es una «excelente noticia» que el gobierno se allanara «a reformar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y reconocernos un rol en cuanto a la prevención del delito y así poder generar, no solamente proyectos y programas, sino que también políticas regionales en esta materia, que es la primera prioridad ciudadana».

«Valoramos que el gobierno se haya comprometido a enviar una iniciativa legal, a más tardar en mayo al Congreso, sea como proyecto de ley o indicación, que permita eliminar los delegados presidenciales tal como los hemos conocido, y generar otro mecanismo de representación del Ejecutivo, pero que no sea una figura que tenga el mismo nivel de los gobernadores regionales», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.