Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Este miércoles comienza juicio contra Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.02.2023
Caso SQM: Este miércoles comienza juicio contra Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami Se inicia juicio por el Caso SQM | Agencia Uno
El escándalo político y judicial chileno por financiamiento ilegal de la política, denominado Caso SQM, tendrá un importante hito este miércoles, a ocho años de explotar los delitos.

El conocido Caso SQM de corrupción en la política chilena por financiamiento ilegal de campañas, tendrá un importante hito este miércoles y a ocho años de conocerse los delitos: Se inicia el juicio oral contra el exministro de Piñera, Pablo Longueira y el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Cabe recordar que, durante el año 2015 mientras Michelle Bachelet cumplía su segundo mandato como Presidenta de Chile, explotó el escándalo en la política, con el financiamiento ilegal de candidatos por los directores de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), controlada por Julio Ponce Lerou (exyerno del dictador Pinochet), con boletas ideológicamente falsas por trabajos nunca realizados.

De acuerdo a datos aportados por el diario La Tercera, este juicio oral tendrá sólo 8 imputados de los 180 que tuvo en algún momento y que terminaron siendo sobreseídos. Cabe recordar que, hasta el momento, se han ejecutado 10 condenas por el Caso SQM.

“Los otros acusados que están citados a este juicio son el exgerente general de SQM Patricio Contesse; Carmen Valdivielso, secretaria de Longueira; Roberto León, exdiputado, Marisol Cavieres, secretaria de la presidencia de la UDI, Cristián Warner, exsecretario general del Partido Progresista, y Marcelo Rozas, exembajador”, informó el medio.

En esta causa, el exsenador de la UDI, Pablo Longueira, podría ser condenado a 818 días de presidio y altas multas en dinero, mientras que a ME-O, se le pedirá la pena de 4 años de cárcel, por delitos tributarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.