Publicidad

Chile vuelve a ser una “democracia plena”, según The Economist

Publicado: 02.02.2023

Publicidad

En la entrega anual del Índice de la Democracia (Democracy Index) de The Economist, Chile volvió al estándar de “democracia plena” luego de que en 2021 el semanario británico calificara de “democracia defectuosa” la situación del país.

El ranking, que es confeccionado considerando diversas variables sociales e institucionales, posicionó en el puesto 19 la democracia chilena, subiendo seis puntos respecto a la publicación del año anterior.

El análisis en que se exponen los argumentos de la buena valoración de la democracia chilena, se menciona al Plebiscito Constitucional en que se rechazó la propuesta constitucional de la Convención, lo que significó, según la publicación, una “derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso”.

En ese sentido, se argumenta que “tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente”, factor que habría mejorado el estado de la institucionalidad nacional.

De igual forma, The Economist destacó al Acuerdo por Chile como un canalizador del proceso constituyente.

“La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023. El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”, señala el estudio.

Cabe recordar que el año pasado, el análisis que se confecciona a través de la Unidad de Inteligencia del medio británico “degradó” el estado de la democracia nacional a una “defectuosa”.

Esto, debido a “los bajos niveles de confianza con el gobierno” de Sebastián Piñera, la baja participación de la ciudadanía en elecciones y la polarización producto de las protestas de octubre de 2019.

Ahora, Chile se posiciona con Costa Rica y Uruguay como los únicos países que gozan de una “democracia plena” en Latinoamérica.

Publicidad
Contenido relacionado

Suprema desecha recurso de protección contra Latam por anular pasajes unilateralmente

Encuentran 89 cajas con osamentas de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile

Publicidad