Avisos Legales
Nacional

Encuentran 89 cajas con osamentas de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.02.2023
Encuentran 89 cajas con osamentas de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile Manifestación por detenidos desaparecidos | Agencia Uno
Restos estarían en poder del Servicio Médico Legal para realizar las pruebas de ADN correspondientes. Gabriela Rivera, de la AFDD, informó que el Ministerio de Justicia ya inició un sumario para atribuir responsabilidades.

89 cajas con osamentas, posiblemente de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, más otros restos sin periciar desde hace 20 años, fueron encontrados en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La información fue entregada en Calama por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, y el Servicio médico legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en una reunión con distintas agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago. 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD), compartió un comunicado calificando el descubrimiento como «una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades» y que es parte de «la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años».

El Desconcierto conversó con  Gabriela Rivera, de la AFDD, quien informó que los restos estarían en manos de la facultad desde 2001 y que desde la casa de estudio estarían buscando responsabilidades al respecto.

En ese sentido, también confirmó que el Ministerio de Justicia ya habría iniciado un sumario en contra de quienes resulten responsables del almacenamiento de las 89 cajas en la Casa de Bello.

Además, señaló que los restos estarían en poder del Servicio Médico Legal, lugar en el que ya comenzaron a realizar las pruebas de ADN correspondientes, además de enviar algunas muestras a Austria para el mismo cometido.

«Pero el problema es el encubrimiento y la mentira», concluyó el entrevistado. Por el momento, desde la AFDD enfatizan en la necesidad de encontrar responsabilidades políticas por «esta nueva negligencia» y que «seguiremos buscando Verdad y Justicia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AFDDChile (@afdd_chile)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.