Avisos Legales
Nacional

Caso Relojes: La caída del imperio «Donde Augusto» por vínculos con lanzas internacionales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.02.2023
Caso Relojes: La caída del imperio «Donde Augusto» por vínculos con lanzas internacionales Local Donde Augusto |
Con una participación directa en una de las dos asociaciones ilícitas del caso, Luis Augusto Vásquez Carraha acumula un patrimonio de más de $700 millones en vehículos y bienes raíces, mientras que tanto su cónyuge como una familiar directa, figuran como imputadas por el uso de testaferros para ocultar o disimular el origen de los bienes ilícitos del hijo del empresario gastronómico.

26 órdenes de detención y 36 allanamientos a domicilios y locales comerciales dejó el megaoperativo de la PDI efectuado esta semana en el marco del Caso Relojes VIP, indagatoria en la que no solo estaría implicado Marco Antonio «Parived» López; sino también el histórico restaurant «Donde Augusto» ubicado en el Mercado Central. 

Según un documento al que tuvo acceso en exclusiva El Desconcierto, Luis Augusto Vásquez, hijo del dueño del icónico local gastronómico, Augusto Vásquez, pertenecía a una de las dos asociaciones ilícitas investigadas por la Fiscalía RM Oriente. 

Si bien ambas funcionaban de manera independiente, con liderazgos y una estructura interna y funcional propia, el documento aclara que «sus líderes y algunos de sus miembros mantienen una interacción y colaboración interna permanente, lo que les ha permitido ejecutar de forma exitosa su negocio criminal».

Y para que ambas funcionaran, compartían nexos en común: Estrella Dinamarca Sánchez, líder de una de las asociaciones ilícitas, tenía nexos con Leonardo Álvarez Álvarez, cabecilla de la segunda organización, quien operaba junto a Luis Vásquez Carraha y ocho imputados más.

Trabajo como intermediario

Como un fanático de los relojes de lujos. Así se autodefinió Luis Vásquez en la presentación que llevó a cabo en la Fiscalía, según informó Meganoticias.

De hecho, el documento de formalización reveló que Vásquez era socio de Leonardo Álvarez, a quien le entregaba relojes de lujo adquiridos en el mercado negro para su posterior venta fuera de la Región Metropolitana.

Vásquez también cumplía el rol de financista, «entregando liquidez a Álvarez para la compra de joyas a cambio de los cheques con que los clientes le pagan», además de operar como intermediario y comprador habitual de joyas, principalmente relojes, adquiridas a los denominados ‘lanzas internacionales’ encargados de robar dichos objetos en el exterior para posteriormente internarlos en el país.

Cargos por receptación aduanera

Como consecuencia de la participación en la asociación ilícita que se le objeta, Luis Vásquez enfrenta cargos por receptación aduanera, comercio ilegal y clandestino y obstrucción a la investigación por presentar documentación falsa respecto de la compraventa de relojes.

Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2016 y 2020, en los que Vásquez adquirió un Reloj Submarine Amarillo por $12 millones, además de tres relojes Rolex por los que pagó una cifra que fluctuaba entre los tres y los cinco millones de pesos. 

Desde Fiscalía también explican que dichos objetos ingresaron a nuestro país «a través de un proveedor conocido por dedicarse al rubro de robos en el extranjero».

Patrimonio y bienes ilícitos

Cuando el negocio parecía ir viento en popa, Vásquez registró una adquisición millonaria de patrimonio en un corto periodo de tiempo (entre 2015 y 2020) por vehículos y bienes raíces con un avalúo fiscal de más de $700 millones, detalla la investigación.

A ello se suman las transacciones en cuentas corrientes con abonos superiores a los $9 millones, además de transferencias electrónicas recibidas  que superan los $2 millones, sin relación, justificación o motivos comerciales, entre 2015 y 2020. Para la Fiscalía, lo anterior «permite indicar que el imputado sostiene operaciones que no se condicen con su capacidad económica y perfil patrimonial».

Pero el hijo de ‘Don Augusto’ no sería el único implicado en la asociación ilícita. Su cónyuge, Carolina Toro de Stefani, también está imputada por el uso de «testaferros» para ocultar o disimular el origen de los bienes ilícitos de su cónyuge.

En concreto, Toro de Stefani inscribió un vehículo Porsche año 2022, avaluado en $65 millones, el cual sería utilizado por Luis Vásquez, según la indagatoria. Paralelamente, una familiar directa del imputado, Gladys Carraha Cagliero, también estaría involucrada en los ilícitos, con dos vehículos a su nombre adquiridos por Vásquez.

El primero de ellos es un Land Rover adquirido el 31 de julio de 2019 por un valor de $41 millones pagados al contado por el imputado, mientras que el segundo vehículo marca Audi data del 26 de marzo de 2021, por un monto no especificado por el documento de la investigación.

Por el momento, Luis Augusto Vásquez Carraha se encuentra en prisión preventiva por los cargos de receptación aduanera, comercio ilegal y clandestino y obstrucción a la investigación por presentar documentación falsa referente a la compraventa de relojes, mientras  el tribunal decretó 120 días de investigación.

Revisa el documento a continuación. 


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.