Avisos Legales
Nacional

Marco Enríquez-Ominami: “Al Presidente le gusta cualquier cosa que no se parezca a Chile”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 05.02.2023
El excandidato presidencial estuvo esta semana en el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, ocasión en que también indicó que “para todas las elecciones me han ofrecido ser candidato a todos los cargos y siempre he dicho que no.»

“¿Qué les parece esto?” comienza diciendo en esta entrevista Marco Enríquez Ominami al tiempo que muestra, a través de la cámara del computador, su amplia oficina repleta de registros audiovisuales con el trabajo de años en su productora Rivas y Rivas, y lo hace cuando se le consulta, medio en broma medio en serio, a qué se dedica en el día a día, cuál es su trabajo puntual más allá de la política.

El mito de qué vive

Luego, se acomoda en su silla y explica cómo se gestó ese mito de que vive económicamente de la periodista Karen Doggenweiler: “Aquí debe haber no menos de mil (trabajos) entre telefilms, cortometrajes, largometrajes y documentales, solo ahora estoy haciendo cuatro documentales. Pero, miren, esa es una pregunta que viene de la derecha que me inventó esto porque el año 2009, siendo candidato presidencial, doné mi sueldo, he sido el único diputado en la historia de Chile que ha donado seis meses de sueldo, lo hice a dos fundaciones, una para rehabilitación de reos y otra con niños con Sida. Y me pasó lo siguiente, yo pensé que iba a ganar (la elección presidencial) y cuando pierdo, le digo a mi equipo ´oye, h…, necesito vivir y me quedé sin sueldo diciembre, enero, febrero y marzo´ y me dijeron ´no, dijiste que donabas tu sueldo y los vas a donar´. Entonces, me preguntó un periodista en enero de qué iba a vivir y yo le digo ´de la Karen, dije poh´. ¡De ahí viene todo eso! Miren la mala fe, destacaron eso y no de la donación a esas fundaciones, ¡yo sí doné cosa que ni Jackson hizo! Y de ahí viene todo eso con Piñera, Kast, Alberto Espina, los bots que tenían contratados en Providencia… todos estos corruptos tenían contratados unos bots para destruir mi imagen».

Chiste de la derecha

«Acuérdense que casi fui presidente dos veces, entonces se trataba de destruirme, y una de las líneas de ataque en tontilandia, en Twitter, donde hay mucho tonto dando vuelta, fue repetir ese discurso que es de los bots de Kast, en general. Cada vez que alguien pregunta eso es de derecha, porque fue el argumento para destruir un liderazgo que les compitió en serio. Así es que eso es un absurdo completo, es cosa de ver mi Twitter, si ven la cantidad de conferencias, de clases, de películas que hago sobran las respuestas, pero agradezco la pregunta porque la hiciste sin ironía, sin sorna y en buena onda. ¡H…, llevo 13 años con este chiste de la derecha!

19 inventos

«Y las historias las van cambiando, o soy asesor de Evo Morales o de Alberto Fernández o de AMLO o soy narcotraficante o tengo una cuenta en dólares en Nueva York, o me financia no sé qué empresa… la cantidad de inventos que me han hecho, que mi papá mató 70 personas en un tren, etc. Una vez de puro ocioso los anoté, eran 19 inventos”… “como hay fiscales corruptos he terminado en juicios por estupideces como esas, me han amenazado de muerte, estuve con protección policial hace dos años, ese es el problema, la infamia termina en cosas serias” y complementa “además, tengo otra consultora con Patricio Navia, también creé la Fundación Progresa, estoy apoyando la creación de tres partidos políticos, soy coordinador del Grupo de Puebla, soy asesor de varias universidades con contrato firmado fuera de Chile, en fin…noo, estoy colapsado, mi problema es ese, tengo poco tiempo..¡ me encantaría honrar la fama que me hace la derecha”.

“Carreras por los pasillos de la CELAC”

Consultado por el momento en que se hizo conocido el polémico audio de la Cancillería justo cuando se desarrollaba la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Enríquez Ominami, como testigo privilegiado de ese episodio, relató el nerviosismo que se vivió:

“Fue tenso, cuando explota esto se vio mucha tensión en toda la asamblea, no se entendía muy bien qué había pasado, se hablaba de un audio que exhibía acusaciones del gobierno chileno al gobierno argentino. La mala suerte para la canciller (Antonia Urrejola) fue que esto ocurrió en Argentina, el audio era sobre Argentina y en una cumbre con cancilleres y jefes de estado. ¡O sea, el peor escenario para que te pase algo así, es como todo junto! Había mucho nerviosismo, vi a la delegación chilena correr por todos los pasillos angustiada, y después se calmó todo porque creo que pasaron dos cosas. Cuando tú lees el contenido del audio es un poquito burdo, demuestra falta de liderazgo de ella, pero tampoco es que…no hay nada así muy elocuente. Y lo segundo es que Argentina reaccionó súper bien, el canciller (Santiago Cafiero) le propuso una foto a la canciller chilena, Alberto (Fernández) reaccionó rápido…ambos, canciller y presidente argentinos, decidieron de manera sabia no hacer de esto un casus belli, no armar de esto una mocha, y más bien, pasar el episodio, y me pareció que eso fue astuto”.

“Persona buena haciendo un mal gobierno”

Ya adentrándose en la política interna de nuestro país, MEO tuvo duras palabras para gestión del presidente Gabriel Boric en varios aspectos de su mandato:

“Yo tengo una mala opinión, tengo una opinión mucho más complicada del conjunto del gobierno. Me parece un mal gobierno, no soy opositor porque voté por Boric y lo volvería a hacer contra Kast y Piñera, creo que Boric es infinitamente mejor persona que ellos dos, pero lo está haciendo mal en materia económica, en política exterior, etc., soy súper crítico. Se lo dije al presidente a quien no había visto en un año y nos reencontramos en un pasillo (de la CELAC), se lo dije así ´presidente, eres una buena persona y estás haciendo un mal gobierno´”.

Recomendaciones al Presidente

Respecto a la forma en que el presidente pudiera enmendar su accionar, Enríquez Ominami sostuvo:

“Le falta querer a Chile y conocer al país, creo que está desconectado. Cuando veo que admira a Justin Trudeau y no le gustan los presidentes de América Latina me preocupo porque él es latinoamericano. Yo sé que a una parte del Frente Amplio y de la clase política les gusta Finlandia, Nueva Zelandia, les gusta Nueva York, les gusta Corea del Sur, pero les tengo la mala noticia de que somos chilenos y que somos vecinos de Argentina, Bolivia y Perú, que son grandes países. Por de pronto, Argentina es parte del G20, Chile no, Argentina ganó el mundial, Chile no. Por de pronto, el Papa es argentino y no es chileno. ¡O sea, tienes (al lado) a un país gigantesco y lo desprecias y prefieres a Trudeau que está en Canadá, con quien no tenemos nada que ver, nos parecemos mucho más a Neuquén!”.

Y ampliando su crítica al FA, Marco Enríquez apuntó:

“Ahora, hay dos formas de vivir esto, avergonzado de tu continente o con amor a tu continente. ¡No les gusta Evo Morales, no les gusta Lula, no les gusta Rafael Correa, no les gusta Alberto Fernández, tampoco Cristina Fernández! ¿Quién les gusta? ¡Trudeau, Justin Trudeau! Veo una diferencia cultural del fondo, yo amo América Latina y yo sí que soy francés, mi primer idioma, una buena parte de mi vida y donde sigo yendo mucho es París y podría enamorarme de Macron, pero no. ¡Prefiero mil veces a los presidentes latinoamericanos que a Macron! Porque pertenezco a un continente loco, terrible, desigualdad, salvaje, pero lleno de creatividad y debates, me fascina. Y yo creo que al presidente de Chile le gusta cualquier cosa que no se parezca a Chile. Le gusta (Jacinda) Ardern, la de Nueva Zelandia o la Finlandia, esa sí, esa sí (dice levantando el dedo)”.

Colaboración público-privada, el otro camino

En torno al fracaso del primer intento por cambiar la Constitución de la dictadura y el actual estado de la izquierda en nuestro país, MEO hizo un descarnado análisis y proyecto posibles alternativas :

“Estamos en una regresión conservadora en Chile por culpa de Boric, de su gobierno y del Frente Amplio. Creo que se farrearon la constituyente y nos metieron en un lío a los que somos humanistas, progresistas, que creemos en la justicia social, que no nos gusta una Constitución que solo subsidia la demanda y no la oferta, que no cree en la educación pública, que no es laica. Todo eso lo perdimos, y hoy día, en medio de la confusión en la que estamos, se hace muy atractivo el discurso del orden en contra del discurso del progreso. Creo que es una crueldad lo que hemos vivido, estábamos en el mejor momento histórico y ahora estamos en el peor momento de nuestra historia electoral, estoy enojado, pero eso no sirve. Insisto, yo sigo pensando que Boric es una buena persona, pero está haciendo un muy mal gobierno, ojalá corrija. Y esta entrevista, les confieso, yo no doy entrevistas sin objetivo, la estoy dando porque me interesa empujar y decirle al país que hay alternativas, ¡no estamos condenado a las torpezas del Frente Amplio!”.

Luego, el ex postulante a la presidencia profundizó en su propuesta:

“Hay otro camino en Chile, el camino de la izquierda responsable, del progresismo que entiende la gradualidad de los cambios, la velocidad, pero que también se requiere una fuerza tranquila para esos cambios. Los que somos sensatos entendemos que se necesita una economía mixta, para mí es obvio, el Estado es el brazo y la herramienta es el mercado, ¡(el camino) es con mercado, no contra el mercado, necesitas mercado! En este programa estamos los tres conectados simultáneamente en una aplicación creada por el mercado, sin embargo Internet lo creó el Estado, el mercado y la competencia ayudaron. ¿Quién puede construir la fibra óptica, las carreteras, las hidroeléctricas que gran aspiración, (que ojalá no se hagan) ?, ¿quién puede hacer las grandes obras públicas?, ¿quién conecta océanos? ¿el mercado? No, el Estado. Pero después ¿quién hace que el Estado sea más eficiente? ¡El mercado! Apple, Google, Amazon son del mercado, pero requirieron del Estado. Entonces, eso es para mí el otro camino, el de la sensatez, el de la economía público-privada, en eso yo estoy de acuerdo con (Ricardo) Lagos. Yo fui educado en un país capitalista donde la educación pública es gratuita”.

Finalmente, y consultado por si está dispuesto a levantar una nueva candidatura presidencial, la que sería su quinta postulación, Enríquez Ominami fue claro en manifestar sus intenciones:

“Lo respondo de esta manera: yo tengo dos hijas y cada vez que ellas se caen, yo les digo ´levántate y persevera´, ¿qué crees tú que aplicaré como consejo para mí? Estoy súper disponible para ser candidato…si yo quisiera protagonismo político, ¿tú crees que en 13 años que han pasado desde que dejé la Cámara de Diputados, no me han ofrecido ser diputado, senador, alcalde, gobernador o constituyente? Para todas las elecciones me han ofrecido ser candidato a todos los cargos, ¡a todos!, y siempre he dicho que no, ¡siempre! Cuando vino el presidente Boric a mi casa a discutir la segunda ronda electoral -y le pueden preguntar a él-, me planteó que por qué no recorría el país con él y le dije que no, que iba a votar por él, pero que no iba a ser ni de cerca algo parecido a uno de los motores de su campaña, se lo dije, con testigos, no hubo fotos con él. Si hubiese querido ser parte de un equipo se lo podía haber propuesto, a cambio de mi 8% de los votos, no lo hice. Entonces yo entiendo que la diga ´ahh, candidato siempre´ no, si fuera por ambición habría estado mucho más cerca de este gobierno y desde el día uno cuando era popular. Tampoco le pedí poner gente de mi equipo, él me pidió que mis economistas se juntaran con sus economistas, y lo hice, cumplí, y ninguno de nosotros entró al gobierno porque no quisimos. Mi combate es mucho más grande que un cargo”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.