Avisos Legales
Nacional

Pese a desmentido de Bomberos de Vicuña, Fiscalía abre investigación por amenazas de muerte

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.02.2023
Pese a desmentido de Bomberos de Vicuña, Fiscalía abre investigación por amenazas de muerte Bomberos combate incendios en Santa Juana (Imagen referencial) | Agencia Uno
La situación fue corroborada por el presidente regional de Bomberos, quien manifestó que «la comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros» y que «todos los Bomberos están sanos, sin problema alguno»,

Un rumor comenzó a correr en redes sociales durante la tarde de este martes, que consistía en un supuesto episodio de agresión sufrido por un grupo de Bomberos de la Región de Coquimbo en la comuna de Ercilla, cuando se encontraban en el lugar combatiendo los incendios forestales.

En redes se hablaba de golpes, robo de celulares e incluso amenazas de muerte, por parte de comuneros mapuche, según consignó el diario El Día. Sin embargo, la situación, según datos preliminares, no fue de tal nivel de violencia.

El medio explica que los voluntarios sí fueron increpados por dos comuneros para que no pasaran por un determinado sector, pero la situación no escaló a más.

«Dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel y no quedó en más que eso, una escaramuza», precisó Jaime Cortínez, presidente regional de Bomberos a El Día.

Acciones desde Fiscalía

Aunque pese a ser un malentendido, los hechos no detuvieron a la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, que inició una investigación a raíz de la denuncia recibida.

Al respecto, el jefe del organismo, César Schibar, señaló que «la Fiscalía tomó conocimiento de redes sociales y medios de comunicación de hechos que afectaron a Bomberos en la localidad de Ercilla, donde personas desconocidas habrían impedido el funcionamiento y accionar de dicha institución».

«En ese contexto, atendida la gravedad de los hechos y encontrándonos en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la Fiscalía ha decidido aperturar investigación, toda vez que dicha conducta de impedir o dificultar el accionar del Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro Código Penal, con penas con hasta 3 años de cárcel«, continuó el persecutor.

Relación con el pueblo

Pese a la ofensiva del Ministerio Público, Cortinez relevó la buena relación que mantiene Bomberos con el pueblo mapuche. «La comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero».

Asimismo, destacó que los voluntarios continuarán con sus labores de apoyo en Ercilla, Renaico, Galvarino y Los Sauces, y que próximamente habrá un recambio de personal sumando voluntarios desde La Higuera e Illapel.

«Es importante destacar que todos los Bomberos están sanos, sin problema alguno«, concluyó el presidente regional de Bomberos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.