Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo por canciller Urrejola: «Hay una animadversión en particular hacia ella»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.02.2023
Ministra Vallejo por canciller Urrejola: «Hay una animadversión en particular hacia ella» Ministra Camila Vallejo defendió a la canciller Urrejola | Agencia Uno
La vocera de Gobierno se refirió a las críticas que recibió la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, por no interrumpir sus vacaciones en el contexto de los incendios forestales que azotan al país.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que ha recibido la canciller Antonia Urrejola desde la oposición, por no suspender sus vacaciones desde el comienzo de la emergencia forestal que aqueja al país.

En conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado señaló que «hay una intencionalidad particular en criticar a la canciller en esto, no solo es ella quien hizo uso de sus derechos legales a las vacaciones».

Asimismo, agregó que existe «una animadversión hacia ella en particular. Hoy día estamos enfrentando una emergencia y la mala intención en la crítica no ayuda».

Lo anterior, pues la ministra de Relaciones Exteriores se encontraba en Costa Rica, haciendo uso de sus vacaciones legales, cuando decidió interrumpir su descanso para arribar a Chile y contribuir en las gestiones del Gobierno en la coordinación de ayudas internacionales.

Críticas desde la oposición

Sin embargo, desde la oposición argumentaron que «ya era tarde» para su retorno, y que «es lamentable que la Canciller Urrejola haya pensado que la tragedia debía ser enfrentada sin ella», cuestionó el excanciller de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero.

Uno que también se sumó a las críticas hacia la titular de Relaciones Exteriores fue el diputado Diego Schalper (RN), quien afirmó que «la ausencia de la canciller Urrejola es impresentable. La ayuda internacional es fundamental tanto para el combate del fuego como para asistencia a los damnificados. Ministra Urrejola: ya está tarde! Debería estar de vuelta», en su cuenta de Twitter.

Respaldo del oficialismo

En ese sentido, la titular de la Segegob puntualizó que «focalizar esa crítica sobre las vacaciones de una autoridad creo que tiene otro propósito, más que contribuir a que el gobierno combata la emergencia o esté acompañando a las familias».

«Lo importantes es si el Gobierno está desplegando las capacidades para combatir esta urgencia, y eso ha sido así», concluyó la ministra.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, destacó en Radio Sonar que «hemos estado en una coordinación diaria y constante con ella (la canciller)».

Y agregó que «me he sentido orgulloso del trabajo, la seriedad y la eficiencia de Cancillería, del trabajo de los funcionarios de carrera. La coordinación ha funcionado como reloj».

Hasta el momento, Urrejola no se ha referido a las críticas ni a su retorno al país, aunque ha utilizado su cuenta de Twitter para poster mensajes relacionados a las ayudas internacionales que han llegado para combatir los incendios forestales.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.