Avisos Legales
Nacional

Lanzan gran despliegue de aviones entre El Maule y La Araucanía para combatir incendios

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 11.02.2023
Lanzan gran despliegue de aviones entre El Maule y La Araucanía para combatir incendios Incendios forestales. | Foto: Agencia Uno.
El ministerio de Agricultura anunció operativos conjuntos con otras instituciones para ayudar a detener el avance de las llamas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este sábado del despliegue de un operativo aéreo entre El Maule y La Araucanía con el fin de combatir los incendios forestales en esas regiones.

Asimismo, la autoridad también dio cuenta de la entrega de ayuda a los agricultores y apicultores afectados por los incendios forestales en la precordillera de Ñuble.

Esta es una guerra contra la irresponsabilidad y los incendios (…) Queremos aprovechar las buenas condiciones climáticas de esta jornada y desplegar una operación especial que se llama Carrusel, en que 3 a 4 aviones de gran capacidad, junto a helicópteros van, atacando la parte más activa del incendio. Son aviones que tienen mucha capacidad, en el caso de este ataque en Ñuble incluye el Ten Tanker que son 36.000 litros, y también el Aero Tanker que 11.500 litros. Esto se está haciendo de la parte sur del Maule hasta la Araucanía y obviamente en el caso de la región de Ñuble, va a atacar lo de Quirihue y fortalecer el trabajo que se está haciendo en Quillón”, explicó el ministro.

La idea es aprovechar las buenas condiciones climáticas y de visión de esta jornada para colaborar con apoyo aéreo intenso la labor que desarrollan en tierra las brigadas terrestres.

Quiero recordar que acá hay 19 brigadas de Conaf operando, más dos internacionales, cuatro del Ejército de Chile y una voluntaria. Hemos dispuesto aprovechar esta ventana de buenas condiciones, porque viene momentos difíciles, con más viento”, detalló Valenzuela.

Según explicó el secretario de Estado la estrategia apunta a contener el denominado fuego alto de los principales incendios de la región y permitir el ingreso de las fuerzas terrestres para la generación de cortafuegos “principalmente en el incendio de la zona de Ninhue, que se está acercando hacia San Carlos, y puede alcanzar viviendas de la comuna de San Carlos y propagarse hacia el Maule”.

En la oportunidad el ministro Valenzuela también se refirió al apoyo que está entregando el Gobierno a los agricultores y agricultoras afectadas por los incendios.

“Por una parte estamos focalizados en el combate de incendios, pero también con mucha efectividad, en asistir a las comunidades agrícolas. Está el director nacional de Indap, Santiago Rojas y con ayuda del Ejercito van a salir convoy, tanto a la provincia del Itata -con ayuda a Ñipa y otras comunas- esto incluye alimentación animal, pero también con apoyo al sector apícola, forraje que se va a distribuir por la tarde. También vamos a ir al sector precordillerano, al sur de la provincia de Ñuble a contribuir, ya en directo con este apoyo a la agricultura familiar campesina en las comunas del Carmen y Yungay”, explicó Valenzuela.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, detalló que “ha habido un gran impacto en la agricultura familiar campesina producto de los incendios, como gobierno del presidente Boric estamos desplegados, ya estamos entregando ayuda de alimentación animal, forraje, saco de concentrado, también de alimentación apícola. También alimento para aves y en algunos casos transferencias de recursos en algunos lugares donde es más difícil acceder”.

“Estamos haciendo un catastro en terreno donde llevamos más de 1.000 personas catastradas, vemos que hay impacto en todos los sectores, el sector viñatero, apícola, frutícola y de hortalizas, entonces para nosotros es muy importante el trabajo con los gobiernos regionales, con los alcaldes y alcaldesas, especialmente de Ñuble para saber los sectores más afectados”, puntualizó Rojas.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.