Avisos Legales
Nacional

Monsalve y enérgica respuesta a fiscal nacional: «La principal víctima de los incendios es el país»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.02.2023
Monsalve y enérgica respuesta a fiscal nacional: «La principal víctima de los incendios es el país» El subsecretario Monsalve se molestó con fiscal nacional Ángel Valencia | Agencia Uno
El subsecretario del Interior fue muy crítico con los dichos del máximo persecutor, Ángel Valencia. «Las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros (…) yo diría que más que la industria forestal, la víctima es el país», señaló.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que las empresas madereras son las más afectadas a raíz de los incendios de la zona centro-sur del país.

«De momento, la industria forestal merece el trato de víctimas en esta emergencia. Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es la víctima de estos hechos», manifestó el jefe del Ministerio Público.

Desde la subsecretaría no tardaron en hacer frente a los dichos de Valencia. En un punto de prensa, tras una reunión con el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid), Monsalve aseguró que «los incendios son producidos casi en un 100%, por sobre el 99% por un factor humano y, finalmente, yo diría que más que la industria forestal, la víctima es el país«.

Asimismo, argumentó que «las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros» y que «las personas que han perdido sus viviendas no son la industria forestal, son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios, por tanto, creo que la principal víctima de los incendios es el país».

El subsecretario también hizo hincapié en el debate planteado por el Presidente sobre una nueva regulación a las empresas forestales, que permitan prevenir este tipo de siniestros en un futuro.

En ese sentido, puntualizó en que, una vez terminada la emergencia, se conversen las medidas «que tiene que tomar el sector público y privado» para garantizar que el país «no sea víctima de incendios extremos como los que hemos vivido».

Regulación que no fue bien recibida por el mundo empresarial, quienes calificaron de «improcedente» y «fuera de contexto» abrir un debate sobre una mayor regulación en el rubro.

De hecho, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) invitaron al ejecutivo a «evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias», y que «no era el momento ni la forma» para tener esa conversación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.