Avisos Legales
Nacional

Álvaro Corbalán confirma amistad con Tito Fernández y publica obituario en su honor

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.02.2023
Álvaro Corbalán confirma amistad con Tito Fernández y publica obituario en su honor Tito Fernández y Álvaro Corbalán fueron estrechos amigos |
El exintegrante de la CNI y reo de Punta Peuco por violaciones a los DD.HH. en dictadura, Álvaro Corbalán, confirmó la estrecha amistad que tenía con Tito Fernández, El Temucano, folklorista acusado por abusos sexuales y que falleció esta semana.

Luego de la muerte del folklorista Tito Fernández, El Temucano, no hubo homenajes ni buenas palabras para él, debido a las acusaciones de abuso sexual y violación que enfrentaba antes de morir.

Sin embargo, este miércoles hubo una, la cual fue criticada en redes sociales debido a su autor: El exintegrante de la CNI y reo de Punta Peuco, Álvaro Corbalán, condenado a diversas penas que suman más de 150 años de cárcel y una cadena perpetua, por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Ante el sensible fallecimiento del destacado folclorista y amigo “El Temucano”, don Humberto Baeza Fernández (QEPD), me sumo a los sentimientos de pesar de toda su distinguida familia”, escribió Álvaro Corbalán en El Mercurio.

Con esto, se confirma la estrecha amistad que Tito Fernández, El Temucano, mantenía con agentes de la dictadura militar, pese a que siempre lo negó e incluso llegó a decir que era un “ícono de la izquierda” y que era perseguido por Pinochet.

Pero en el ambiente, siempre se conoció que el folklorista era adepto al régimen militar. Fue Pedro Lemebel el que lo dejó en evidencia, en su libro «Guitarreando con la CNI».

El escritor recordó, en su obra, que «El Temucano apareció un día en el programa de Don Francisco, cantando y echando la talla con el gordo como si nada. Tito Fernández, fue un cantor del machismo doméstico, que nunca tuvo una producción musical interesante ni comprometida, pasó colado la censura cantándole a la tradición familiar. Así se hizo una cara protagónica en los show estelares de la dictadura con su aplaudido valsecito lagrimero. Nunca más se acordó de la Peña de Los Parra donde de seguro conoció a Víctor Jara y le dieron trabajo cuando llegó a la capital siendo un desconocido”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.