Avisos Legales
Nacional

Cifra de animales muertos en incendios forestales aumenta a casi 17 mil

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.02.2023
Cifra de animales muertos en incendios forestales aumenta a casi 17 mil Animal de granja en zona de incendios forestales | Agencia Uno
La ministra del Interior aseguró que se irá en ayuda de agricultores que perdieron a los animales destinados a producción.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó un nuevo informe en que se actualizaron las cifras de animales muertos y afectados por los incendios forestales, constatando que se llegó a casi 17 mil ejemplares muertos a causa del fuego. 

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura informó que, de los 16.823 animales muertos a causa de los incendios, 13.554 corresponden a aves, 1.783 a vacunos, 560 a cabras, 407 a ovejas, 244 a cerdos, entre otras especies.

En cuanto a las regiones más afectadas, Ñuble presenta el mayor número de animales muertos, con 7.756, seguido del Biobío con 5.914 y La Araucanía con un saldo de 2.733.

También, la falta de alimentos asoma como una situación de peligro para los animales en zonas damnificadas. Según los datos del Indap, 43.433 animales sufren falta de alimentos, siendo La Araucanía la más necesitada de provisiones.

El catastro se realizó contabilizando 4.836 zonas de agricultura, de los cuales el 51% corresponde a agricultores que están en el tramo 1 del registro social de hogares, el estrato socioeconómico más vulnerable.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se irá en ayuda de los agricultores que perdieron a animales destinados a la producción.

“De ese grupo de damnificados, 65% son usuarios de Indap, y, por lo tanto, tenemos modalidades muy directas para ir en su apoyo. De este grupo, el 45% son campesinos, agricultores de subsistencia, es decir, trabajan la tierra para su propia alimentación“, dijo la secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.