Avisos Legales
Nacional

Comisario de la PDI por drogas sintéticas: “No hemos detectado que se produzcan en Chile”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.02.2023
Comisario de la PDI por drogas sintéticas: “No hemos detectado que se produzcan en Chile” Imagen referencial | Agencia Uno
De todas formas, desde el 2014 que la Policía ha logrado identificar aproximadamente 70 sustancias diferentes que han pasado por el territorio nacional.

Patricio Navarro, Comisario y Jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la Policía De Investigaciones (PDI), abordó el mundo de las drogas sintéticas y su aparición en el territorio nacional.

En entrevista con Radio ADN, Navarro comenzó explicando que “desde 2013, 2014 empezaron a circular en el mundo sustancias de diseño. Qué quiere decir esto: que fueron creadas especialmente, con una estructura específica, para producir ciertos efectos que los consumidores buscan”.

Desde el 2014, agregó el oficial, que la Policía ha logrado identificar aproximadamente 70 sustancias diferentes que han pasado por el territorio nacional, siendo el éxtasis y la ketamina las principales.

Respecto a la masificación de los estupefacientes, el Comisario dijo que, a diferencia de las drogas de origen natural, como la cocaína, que necesita un segmento de terreno con condiciones climatológicas para que se den las plantas, las drogas de diseño no están limitadas para su elaboración.

El comisario de la PDI detalló que “el potencial de producción de drogas sintéticas solamente está dado por la disponibilidad de adquirir la materia prima y ello no requiere de algo como un terreno”, lo que hace que la producción sea además más oculta y más móvil.

De todas formas, Patricio Navarro aseguró que “en Chile tenemos un bastante buen control administrativo respecto de esas sustancias”.

“No es fácil para una organización adquirir productos químicos y lograr entrarlos a Chile en cantidades mayores como para producir acá. Hasta el momento no hemos detectado que las sustancias sintéticas se produzcan en Chile, siempre vienen desde el extranjero”, explicó.

Sin embargo, advirtió sobre un aumento preocupante de los químicos en Chile. “Hasta el año 2013 incautábamos, a nivel de dosis anuales, una cantidad aproximada menor a 5.000 dosis por año. El año 2022 superamos los 3 millones de dosis, o sea, el aumento ha sido exponencial en los últimos 10 años”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.