Avisos Legales
Nacional

Ex Posta Central empieza a operar a pacientes en lista de espera los fines de semana

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.02.2023
Ex Posta Central empieza a operar a pacientes en lista de espera los fines de semana Imagen referencial ex Posta Central | Agencia Uno
«Históricamente, hemos estado concentrados en ver urgencias y pacientes muy graves, pero creemos necesario apoyar a la población que lo necesita y a los lineamientos gubernamentales», asegura Valentín López, director del HUAP.

La Ex Posta Central, actual Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), decidió implementar un plan de cirugías los fines de semana, destinado a pacientes que actualmente están en lista de espera y que se atienden en otros recintos asistenciales, detalla este sábado Emol.

Específicamente, el programa que tenía considerado comenzar este 25 de febrero, está pensado como una contribución a la red asistencial, motivo por el que se habilitarán pabellones para atender a pacientes de otros recintos de Santiago que desde hace varios años esperan ser operados por diagnósticos que comprometen especialidades altamente demandadas, caso de traumatología y cirugía digestiva.

Se trata de una iniciativa resultante del trabajo coordinado entre el hospital y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), derivada de las estrategias para reactivar atenciones y reducir la lista de espera quirúrgica, un escenario que se ha complicado todavía más como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Valentín López, director del HUAP se refirió a la puesta en marcha del plan, asumiendo la necesidad de respaldar a la comunidad afecta a las dilatadas esperas para acceder a una intervención quirúrgica.

«Históricamente, hemos estado concentrados en ver urgencias y pacientes muy graves, pero creemos necesario apoyar a la población que lo necesita y a los lineamientos gubernamentales, y que esta institución, que tiene un rubro totalmente diferente, pueda aportar en acortar las listas de espera», aseguró el facultativo.

«Estamos conscientes que muchas veces la red no da abasto, entonces queremos aportar. Por ello vamos a ofrecer, a pacientes ambulatorios, tratamiento definitivo a sus diferentes problemas. Y eso lo vamos a hacer inicialmente, con pacientes que dependen de nuestra red», detalló López.

Pese a este esfuerzo por ayudar a descomprimir la red asistencial, aclaró que las operaciones no afectarán el normal funcionamiento de la ex Posta Central. «Seguiremos atendiendo todas las urgencias y todos los pacientes graves que habitualmente consultan», sinceró.

Respecto del despliegue de esta estrategia de atención médica, la expectativa es operar a 200 personas provenientes de los hospitales El Carmen de Maipú y San Borja Arriarán, y también parte de la red del SSMC.

«Vamos a comenzar con la atención sobre todo en especialidades que tienen más espera en nuestro servicio, como son traumatología y cirugía abdominal», sostuvo el subdirector médico del SSMC, Sebastián Urzúa.

«Nuestra idea a futuro es ampliarlo y tener una cobertura importante respecto a las especialidades con más espera», agregó.

Para tal propósito, la ex Posta Central dispondrá de un pabellón de uso exclusivo, además de insumos y los equipos profesionales que requieren tanto las cirugías como los controles post operatorios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.