Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Abogado de Patricio Contesse pide su absolución de delitos tributarios y cohecho

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 26.02.2023
Caso SQM: Abogado de Patricio Contesse pide su absolución de delitos tributarios y cohecho Patricio Contesse. | Foto: Agencia Uno.
El jurista aseguró que en el caso SQM existe una “reconducción forzada”, lo que a su juicio es “la falla geológica” de este caso.

El abogado Samuel Donoso Boassi pidió la absolución del exgerente general de SQM Patricio Contesse, en los alegatos de apertura del juicio oral por delitos tributarios y cohecho en el denominado “caso SQM”, ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

El jurista se refirió primero a la acusación por delitos tributarios y luego dedicó la segunda parte de su exposición al cohecho que se le imputa a su defendido, por pagos ilegales realizados por la empresa SQM al exministro, exsenador y expresidente de la UDI Pablo Longueira Montes.

En este sentido, afirmó que hubo muchos otros casos idénticos, que no se persiguieron, donde el SII se limitó a cobrar una multa administrativa a empresas como Copec, Celulosa Arauco, BCI, Watts, CAP, Abastible, Ripley, Agrosur y Cencosud, entre otras.

Donoso aseguró que en el caso SQM existe una “reconducción forzada”, lo que a su juicio es “la falla geológica” de este caso. Por eso también apuntó a una “violación de un principio de igualdad”.

En otra sección de su alegato, el abogado dijo que Contesse ya no era miembro de la empresa al momento de producirse los hechos, y que no dio ninguna instrucción con el fin de evadir impuestos. Dijo que su defendido sólo aprobó las órdenes de compra y pago. “Y eso no alcanza”, remató.

En cuanto al financiamiento ilegal de la política por parte de las empresas, Donosos señaló: “La voluntad de mi representado puede haber sido financiar partidos políticos, pero no evadir impuestos”.

En cuanto a la acusación de cohecho, Donoso señaló que la investigación se basa a su juicio en la revelación periodística que realizó en su momento la revista Qué Pasa sobre los correos electrónicos entre Contesse y Longueira.

En tanto, detalló que los mismo fueron obtenidos -según el profesional- de manera “ilícita”, y que una autorización otorgada por Contesse sólo sería parcial.

Finalmente, detalló que no se trató de pagos realizados directamente para Longueira, sino que tenían como objetivo o finalidad financiar al partido UDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.