Avisos Legales
Nacional

Daniel Núñez contra Willy Kracht: Senador acusa que «parece subsecretario de Piñera»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 01.03.2023
Daniel Núñez contra Willy Kracht: Senador acusa que «parece subsecretario de Piñera» Senador Daniel Núñez y Subsecretario de Minería, Willy Kracht | Fotos: Agencia UNO
El parlamentario comunista acusó a la autoridad de gobierno de impulsar una abierta «privatización» del litio en Chile, tal como lo intentó —fallidamente— por el gobierno anterior.

El senador Daniel Núñez (PC) criticó los planes que tiene el subsecretario de Minería, Willy Kracht (CS), en materia de explotación del litio.

En un reportaje de El Mercurio, la autoridad anunció que en los próximos días darán a conocer la estrategia para la conformación de la Empresa Nacional del Litio (ENL) que incluirá la participación de privados.

En ese contexto, Kracht aseguró que están considerando iniciar proyectos de exploración a través de «licitaciones», agregando que las empresas que se adjudiquen dichos proyectos tendrán «el derecho preferente» para continuar con la explotación del mineral.

Por otro lado, el Estado participará a través de la recaudación de rentas o mediante la participación con propiedad dentro de los proyectos.

La reacción del senador Núñez

«Eso es absolutamente contradictorio con la política que el gobierno ha propuesto en materia de litio en su programa. Además, lo más grave de todo, es que es una privatización abierta de este mineral», reclamó el senador Núñez.

A su juicio, las ideas de Kracht bloquean la creación de la Empresa Nacional del Litio e impiden la implementación de «un nuevo modelo de desarrollo donde tengamos un uso sustentable de los recursos naturales».

En ese contexto, recordó que el expresidente Sebastián Piñera ya había impulsado durante su gobierno una licitación del litio a privados, lo que «simplemente genera explotación a destajo, sin valor agregado», repitiendo «todos los errores que Chile ha cometido con el cobre».

«Nos asombra mucho lo que hizo, (Willy Kracht) parece subsecretario de Minería de Sebastián Piñera y no de Gabriel Boric. Sus declaraciones y su acción está contradiciendo las políticas del Presidente», cerró el legislador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.