Avisos Legales
Nacional

Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Cómo renovarla y hasta cuándo realizar el trámite?

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.03.2023
Tarjeta Nacional Estudiantil: ¿Cómo renovarla y hasta cuándo realizar el trámite? Entregan plazo para renovar TNE | Agencia Uno
Con un marzo que recién comienza, desde el Ministerio de Transporte anunciaron buenas noticias: la tarifa escolar se mantendrá congelada durante todo el 2023. Revisa los detalles de cómo renovar el documento a continuación.

¡Llegó marzo! Y con ello los trámites y el retorno a clases para miles de escolares en todo el país.

Uno de ellos es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que busca que alumnas y alumnos de todo el territorio nacional puedan acceder a una tarifa rebajada a la hora de utilizar el transporte público.

Para este año, su renovación llega con buenas noticias. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que durante el 2023 la tarifa escolar se mantendrá congelada, haciendo un llamado a cuidar el documento ya que es personal e intransferible.

Pero, y ¿cómo revalidarla? 

El documento se debe realizar todos los años, ya que de no hacerlo, el o la usuaria deberán pagar tarifa adulta. En esa línea, existen dos maneras de realizar el trámite.

  • Región Metropolitana: Pueden revalidar la TNE en un tótom Bip!, aunque aquellos alumnos que se trasladen a otras regiones deberán adherir el sello holográfico «2023» en una oficina de manera presencial
  • Regiones: Para el caso de los estudiantes en otras regiones del país, deberán acercarse a las oficinas TNE para revalidar su tarjeta con el sello de este año. Para hacerlo, se debe reservar una hora en el sitio oficial de la tarjeta. Aunque algunas universidades y colegios se despliegan en sus instalaciones para hacer la revalidación más sencilla para sus estudiantes.

Asimismo, el trámite será gratuito para aquellos estudiantes que cursen enseñanza básica y media, mientras que para los alumnos de educación superior tendrá un costo de $1.100. 

En el caso de perder el documento, o entrar por primera vez a una casa de estudios de nivel superior, se deberá cancelar un monto de $2.700 para la nueva TNE, y de $3.600 para su reposición.

De acuerdo a ChileAtiende, el plazo máximo de revalidación es hasta el miércoles 31 de mayo. 

¿Cómo obtener el beneficio por primera vez?

Si nunca has tenido una TNE y estás en quinto básico, primero medio o primer año de educación superior debes realizar el trámite por primera vez.

Los alumnos de enseñanza básica y media deberán contar con su cédula de identidad, certificado de nacimiento y certificado de alumno regular. Mientras que los estudiantes universitarios solo deberán tener su cédula de identidad.

¿Cómo solicitarlo? 

  • Entra al sitio web de la TNE, ingresa tu RUT y haz clic en «ingreso»-
  • Adjunta una foto de tu carnet de identidad, ingresa tu correo electrónico y sube una fotografía tuya.
  • Click en el botón «subir», para finalizar el trámite.

Podrás ver el estado del trámite en el sistema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.