Avisos Legales
Nacional

Coronel de la UDI será el presidente del Senado para los 50 años del Golpe de Estado

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 02.03.2023
Coronel de la UDI será el presidente del Senado para los 50 años del Golpe de Estado Juán Antonio Coloma |
Juan Antonio Coloma, histórico senador gremialista, tiene los apoyos suficientes para ser el próximo timonel de la Cámara Alta, incluido varios legisladores del oficialismo que aseguran van a respetar su compromiso. La única oposición se cultiva entre los independientes, republicanos y RN.

Tras el regreso del receso legislativo, el Senado tiene una de sus primeras pruebas del año: renovar su mesa directiva. El acuerdo administrativo alcanzado el año pasado por gran parte de las fuerzas políticas de la Cámara Alta indica que será Juan Antonio Coloma (UDI) quien asumirá la testera justo para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La figura de Coloma es controvertida. Durante la dictadura fue designado como presidente de la FEUC y participó en el acto del cerro Chacarillas, que reunió a toda la juventud adherente al régimen de Pinochet. Posteriormente, fue uno de los fundadores de la UDI y se volvió uno de sus coroneles junto a Jovino Novoa, Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

Pese a estos antecedentes, prácticamente todos los senadores oficialistas afirman que van a respetar el acuerdo y darán sus votos al gremialista. 

Así lo confirmó el senador Daniel Nuñez (PC): “Respetamos las reglas de la democracia y tenemos un compromiso democrático”. 

“Y eso va a ser un ejemplo para que la derecha también se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973, hasta el día de hoy la derecha en Chile no ha reconocido su responsabilidad política en el golpe de Estado”, añadió. 

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) ve como una oportunidad de “fortalecer las instituciones democráticas” la presidencia de Juan Antonio Coloma en el 50 aniversario del Golpe. 

“Esto va por otro lado y no podemos instalar en todos los sectores de la sociedad una situación que tiene que ver con algo que ocurrió en la historia del país, que fue brutal y que no se puede volver a repetir. Por lo mismo, debemos respetar los compromisos y fortalecer la democracia”, sostuvo.    

En la misma línea, Juan Ignacio Latorre (RD) respaldó la llegada de Coloma a la presidencia de la corporación, pero hizo énfasis en que esto no es un acuerdo político. 

“Como bancada de Apruebo Dignidad vamos a respetar el acuerdo, pero esto no significa que tengamos compromiso político. Solo ordenamos las presidencias para los próximos 4 años”, puntualizó.

La rebelión viene desde RN

El acuerdo administrativo del Senado establece que el actual presidente Álvaro Elizalde (PS) y la vicepresidenta Luz Ebensperger (UDI) deben renunciar a sus puestos el 14 de marzo.

Al día siguiente, los parlamentarios tendrán que votar para elegir a sus reemplazantes que serán el ya mencionado Juan Antonio Coloma en la presidencia, acompañado de Francisco Huenchumilla (DC) en la vicepresidencia

La fórmula fue respaldada por todos los partidos con representación en el Senado, incluyendo a los dos representantes de Demócratas, que en ese momento pertenecían a la DC. Solo se mantuvieron al margen RN y Republicanos, quienes junto a los senadores independientes, no estuvieron de acuerdo con la negociación que se dio a principios de 2022 para decidir los nombres.

En ese momento, la tienda encabezada por Francisco Chahuán intentó levantar un candidato propio para disputarle el puesto a Elizalde. En ese momento, surgió el nombre de Manuel José Ossandón, quien solo recibió 13 votos, incluido el de Rojo Edwards.

Fuentes al interior de RN han señalado a El Desconcierto que de momento no tienen pensado presentar candidato y sus senadores se abstendrán en la votación, ahondando aún más el distanciamiento en la Cámara Alta entre las dos colectividades. Lo mismo se espera de los parlamentarios republicanos, Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena. 

Por su parte, el senador independiente Karim Bianchi anunció que no votará el 15 marzo. Esto debido a que considera que todo está arreglado y esos acuerdos “restan méritos a los que llegan a los puestos”. Esta misma postura asumiría la senadora Fabiola Campillai, quien tampoco fue parte de la negociación y se abstuvo el año pasado. 

Juan Antonio Coloma solo necesita mayoría simple para imponerse en la testera del Senado, es decir, 25 votos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.