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El comentario aclarador que hizo el senador Walker sobre el caso Orsini-Valdivia

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 02.03.2023
El comentario aclarador que hizo el senador Walker sobre el caso Orsini-Valdivia Jorge Valdivia, Matías Walker y Maite Orsini | Fotos: Agencia UNO
El legislador se remontó a la discusión del control preventivo de identidad, que se discutió y aprobó en el Congreso en 2019. En su exposición, aclara que cualquier persona que se niegue a ser identificada por cualquier medio «puede ser detenida».

Revuelo generó el telefonazo que realizó la diputada Maite Orsini (RD) a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, por una presunta vulneración de derechos al exfutbolista Jorge Valdivia en la 37° comisaría de Vitacura.

Según un reportaje de La Tercera, el Mago se encontraba trotando en un parque de la comuna cuando los uniformados le solicitaron el carnet de identidad. Sin embargo, el exdeportista no lo portaba y se lo terminaron llevando esposado a la unidad policial.

El hecho ha generado controversia principalmente por el llamado de la diputada Orsini a una alta autoridad de Carabineros. Sin embargo, poco se ha hablado sobre si la acción de Carabineros se ajustaba al protocolo.

Ante eso, el senador Matías Walker (ex DC) decidió intervenir con un dato que se remonta al año 2019, cuando se aprobó el control preventivo de identidad en el Congreso.

Durante la discusión de la norma, dice el parlamentario, «nos pusimos en el caso que el controlado no portara su cédula, por ejemplo, haciendo deporte».

En esos casos, la ley señala que «se puede obtener por cualquier medio tecnológico. Una posibilidad es llamar al Cenco (Central de Comunicaciones) de Carabineros proporcionando los datos del sujeto de control. Si la persona tiene una orden de aprensión pendiente, puede ser detenida. Lo mismo si se niega a ser identificada por cualquier medio».

«Toda persona que estima que el control preventivo de identidad no se sujeta a la ley, o fue discriminatorio, puede realizar un procedimiento estándar de reclamación. De hecho, Carabineros debe informar regularmente de estas reclamaciones», concluyó el legislador.

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