Avisos Legales
Nacional

Tras audio filtrado de embajador Bielsa, Fiscalía cita a declarar a canciller Urrejola

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.03.2023
Tras audio filtrado de embajador Bielsa, Fiscalía cita a declarar a canciller Urrejola Canciller Antonia Urrejola | Agencia Uno
La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, a cargo del caso, instruyó a la PDI las primeras diligencias, alusiva a la toma de declaración de quienes participaron de la reunión de la que se filtró la conversación privada.

El audio filtrado de Cancillería hace algunas semanas, de una reunión privada donde se cuestionaba al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, escaló hasta el Ministerio Público, desde donde citaron a declarar a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y a su equipo, como consecuencia de la indagatoria derivada de este comentado episodio que se hizo público en la antesala de la Cumbre Celac, celebrada justamente en el país trasandino.

De hecho, fue la propia Cancillería la que derivó el asunto al Ministerio Público. Y de acuerdo al detalle que entrega La Tercera, la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, a cargo del caso, instruyó a la PDI las primeras diligencias, alusiva a la toma de declaración de quienes participaron de la reunión de la que se filtró la conversación privada que involucró al secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, al director de Planificación Estratégica, Andrés Villar y a la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz.

Específicamente, el trámite tiene como propósito establecer dónde se efectuó la mencionada grabación, además de si los participantes de la reunión estaban realmente en conocimiento o no de que esta se estaba registrando.

Adicionalmente, se determinó citar a Urrejola para que entregue los antecedentes que tiene respecto del asunto, con el propósito de reconstruir los hechos.

Respecto de la indagatoria, su objetivo es determinar si hubo vulneración o no al artículo 161 A del Código Penal, que tipifica la divulgación de antecedentes de un encuentro privado en lugares que no son de libre acceso al público, cuya infracción puede involucrar una pena de reclusión menor y una multa desde las 50 a las 500 UTM.

La indagatoria se genera en medio del sumario al que le dio curso la cartera de gobierno desde no se confirmó si la canciller ya declaró ante el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.