Avisos Legales
Nacional

¿Una mujer para presidir la Comisión Experta? Así se mueve el rompecabezas constitucional

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 03.03.2023
¿Una mujer para presidir la Comisión Experta? Así se mueve el rompecabezas constitucional Edificio del exCongreso |
El próximo lunes 6 de marzo se realizará la primera sesión de la Comisión Experta del proceso constitucional, donde se definirá quién encabezará la institución y se pondrá al medio de un empate técnico entre oficialismo y oposición.

A pocos días de la puesta en marcha de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional, los preparativos ya están casi listos en el ex Congreso Nacional a la espera de la instalación de los 24 integrantes que trabajarán en el anteproyecto de nueva Constitución.

Sin embargo, hay detalles que se deben definir de antemano y es por ello que los integrantes de la Comisión se reunirán este viernes a las 10:00 horas en el edificio de calle Catedral para resolver dudas, conocerse entre pares, familiarizarse con las instalaciones, entender el sistema de asignaciones y contratación de personal.

La instancia también permitirá hacer los primeros acercamientos para la composición de la mesa directiva del organismo, conformada por la presidencia y la vicepresidencia

Detalles de la negociación

La Comisión Experta es un órgano que está totalmente equilibrado. En términos simples se han establecido dos bandos, hay 12 expertos oficialistas —donde se incluye la DC— y 12 de oposición.

Distintas fuentes consultadas por El Desconcierto aseguran que la presidencia, la vicepresidencia y los encargados de las cuatro subcomisiones (sistema político, reforma constitucional y forma de Estado, función jurisdiccional y sistemas autónomos, principios civiles y derechos económicos) serán parte de una misma negociación.

Lo lógico es que los cargos sean repartidos en partes iguales (tres y tres), sin embargo, hay también quienes sostienen que quien obtenga la presidencia debiera compensar con alguna subcomisión. Es decir, el bando que se quede con la vicepresidencia debería encabezar tres subcomisiones.

Sin embargo, estas son ideas que aún están siendo masticadas por los expertos, justamente porque también se entiende que hay subcomisiones más prioritarias que otras, según la agenda de cada sector.

En cualquier caso, la negociación no está cerrada. Si bien no han habido encuentros directos que los reúnan a todos, si han habido reuniones de forma telemática de manera parcelada.

La danza de nombres

En el oficialismo aseguran que la conversación entre los 10 expertos oficialistas y las dos representantes de la DC es fluida. En ella se ha gestado la idea de que una buena señal para la ciudadanía sería contar con una dupla paritaria a la cabeza, con una mujer de presidenta y un hombre de vicepresidente.

También se han lanzado algunas características que debiera cumplir: Se espera que tenga buen manejo comunicacional y, especialmente, dominio en lo técnico. Esto pensando que fue una de las fallas más importantes del proceso anterior.

Por su parte, los representantes de oposición también tuvieron reuniones y tomaron la postura de limitar sus apariciones en los medios de comunicación, para así evitar polémicas en la previa del comienzo del trabajo. 

Sin embargo, están abiertos a apoyar una fórmula paritaria en la presidencia. En el diario El Mercurio, el experto Jaime Arancibia (RN) justamente señaló que “lo ideal sería una dupla paritaria con perfil público, independiente y moderado”

El nombre para la presidencia y la vicepresidencia aún no está zanjado. Uno de los que genera mayor cantidad de menciones entre sus pares es la exministra Alejandra Krauss (DC), aunque genera ruido su perfil más político que técnico.

Menos resistencia generan nombres como Verónica Undurraga y Leslie Sánchez, ambas nominadas por el PPD, o Catalina Lagos del PS.

En la oposición no hay una figura que concite mayor entusiasmo, pero si hay valoración y expectación por el papel que puedan cumplir Catalina Salem (RN) y Sebastián Soto (Evo).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.