Avisos Legales
Nacional

Ministra Orellana en la antesala del 8M: “Como gobierno hemos dado importantes pasos”

Por: Patricio Vargas Bustos | Publicado: 04.03.2023
Ministra Orellana en la antesala del 8M: “Como gobierno hemos dado importantes pasos” Ministra Antonia Orellana. | Foto: Agencia Uno.
La perspectiva que tendrá el Ministerio de la Mujer este año, a diferencia del anterior, se enfocará en lo económico.

A pocos días del 8 de marzo (8M), la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, reveló que tienen anuncios preparados respecto a su cartera para el miércoles. Los enfoques de la agenda, dijo la ministra, se enfocan en materia económica, principalmente.

Los enfoques de la agenda, dijo la ministra, se enmarcan en materia económica, principalmente. Si bien existe una recuperación en el ámbito laboral de mujeres respecto a lo que había antes de la pandemia, esos números no significan necesariamente una reducción de una brecha salarial, entre otras problemáticas.

En entrevista con Meganoticias, la ministra Orellana comenzó con la idea de poner en contexto las medidas que se anunciarán: «El 8 de marzo siempre es un momento súper importante en general para el gobierno y la ciudadanía, porque es de reflexión, conmemoración y un momento en que las mujeres miramos hacia atrás”.

Además, reflexionó en torno a que vive «mejor que mis abuelas, no en el sentido material, pero todas las mujeres podemos hoy hablar de cosas que nuestras abuelas no podían hacerlo«.

La perspectiva que tendrá el Ministerio de la Mujer este año, a diferencia del anterior, se enfocará en lo económico.

La titular de la cartera de Equidad de Género explicó que esto se debe a que “la pandemia hizo retroceder en una década la inserción laboral femenina, nos hemos recuperado durante estos años (…) y recuperamos el empleo de las mujeres, pero eso no quiere decir que estemos bien, porque ya antes de la pandemia había muchas deudas, una brecha salarial del 30%, un costo de contratación de la mujer más alto, porque se nos asigna el costo de la sala cuna».

La ministra piensa que el 8M también es una fecha para detenerse y mirar hasta dónde se ha llegado y qué hace falta.

Desde ahí, afirmó que “como gobierno creemos que hemos dado importantes pasos, pero todavía falta mucho por avanzar así que esperamos poder hacer anuncios que tienen que ver sobre todo con nuestra línea de trabajo que se llama ‘Chile para Todas’”.

Esta línea, dice Orellana, es la que pretende “explicar lo que significa la transversalización del enfoque de género«.

La ministra explicó que lo anterior trata de hacerse cargo de una estructura más bien histórica: “Hay servicios, programas y provisiones de derechos que el Estado ha entregado y del que las mujeres se han visto excluidas por secretaría, porque fueron pensados en otra época o para hombres«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.