Avisos Legales
Nacional

Concejales de Ercilla denuncian que Carabineros dejó heridos en operativo en Temucuicui 

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.03.2023
Concejales de Ercilla denuncian que Carabineros dejó heridos en operativo en Temucuicui  Concejales de Ercilla repudian hechos | Agencia Uno
Las autoridades oficialistas manifestaron que «nos duele profundamente, que el gobierno que hemos apoyado, y del que somos parte, renuncie a su programa de gobierno y claudique a las convicciones de cambio y dignidad».

Durante la tarde del viernes 3 de marzo, un operativo policial de Carabineros habría dejado varios heridos tras un procedimiento al interior de la comunidad Autónoma Temucuicui, según lo denunció la comunidad afectada.

Según el relato, las acciones habrían herido a un comunero, quien presentó un cuadro clínico producto de perdigones de acero, y a un menor de 11 años, quien también resultó con heridas de perdigón en distintas partes del cuerpo.

Por ello, un grupo de concejales de la comuna de Ercilla, autodenominados del bloque progresista y afines al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, emitieron un comunicado público para repudiar los hechos.

«Denunciamos que, es de extrema gravedad, que, durante las labores de trilla de la cosecha, Carabineros haya irrumpido violentamente a quemar y posteriormente sustraer desde la ruka del predio la cosecha de 3 hectáreas de las siembras de trigo de la comunidad«, comienza la declaración.

De acuerdo a las autoridades firmantes, Emilia Coñomil y Jorge Devaud la situación se constituyó en un proceso violento de despejo de alimento para niños, niñas, adolescentes, mujeres y ancianos mapuche, pero además «representa una estrategia militar de sabotaje económico contra nuestros hermanos de Temucuicui, ofensiva que vemos en alza, por parte de la policía militar y el Estado de Chile», explican.

Asimismo, ambos concejales manifestaron que «nos duele profundamente, que el gobierno que hemos apoyado, y del que somos parte, renuncie a su programa de gobierno y claudique a las convicciones de cambio y dignidad. Y actúe de forma represiva, utilizando a efectivos estatales para atacar a la comunidad de Temucuicui, quemando el alimento y sustento económico de la comunidad».

En esa línea, envía un mensaje al Gobierno y a los partidos políticos oficialistas y señalan que «no sigan actuando tal y como lo hacía el gobierno anterior, socavando gravemente los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, y violando el convenio 169 de la OIT».

Revisa el comunicado íntegro a continuación: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.