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PC nuevos, climatización y sillas ergonómicas: Remodelación total para Comisión Experta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.03.2023
PC nuevos, climatización y sillas ergonómicas: Remodelación total para Comisión Experta Renovación en el hemiciclo del Senado | Foto: Agencia UNO
A diferencia del proceso constitucional anterior, la Comisión Experta comenzó a trabajar en un remozado hemiciclo de la Cámara Alta. Estos son algunos de los cambios tecnológicos y en el mobiliario más importantes.

Una sorpresa tenía preparada la secretaría técnica del Senado para los 24 miembros de la Comisión Experta: Una completa remodelación de las dependencias del ex Congreso Nacional donde funcionará el organismo.

Durante los meses previos a la puesta en marcha del proceso, la Cámara Alta encabezó las gestiones para actualizar los instrumentos que estaban hasta ese momento en el hemiciclo, algo que contrasta mucho con el proceso anterior, cuando los convencionales se encontraron con instalaciones que no cumplía con estándares mínimos para sesionar. 

La inversión en el nuevo Senado

Uno de los cambios más importantes es la instalación de computadores nuevos marca DELL, que están integrados en todos los pupitres de la sala del Senado, con un sistema de votación similar al que tuvo la Convención.

También hubo cambios importantes en el mobiliario. Se cambiaron las tradicionales sillas de madera y cuero por unas ergonómicas, completamente nuevas.

Pantallas gigantes y computadores nuevos en el hemiciclo del Senado

Pantallas gigantes y computadores nuevos en el hemiciclo del Senado. Foto: Agencia UNO

Además, se dispuso de dos pantallas gigantes, un nuevo sistema de audio y una renovada planta de cámaras en cada extremo del salón para facilitar el seguimiento de quienes piden la palabra durante las transmisiones en vivo en las sesiones en el hemiciclo.

Por otro lado, se mejoró la climatización de varias salas —una de las quejas que lanzaron varios convencionales en el proceso anterior— lo que implicó una inversión de 5 millones de pesos. 

Asimismo, se realizaron trabajos para habilitar dos oficinas en el tercer piso del edificio para el trabajo de la Comisión Experta, lo que tuvo un costo de 15 millones de pesos, según cifras de Mercado Público.

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