Avisos Legales
Nacional

Rechazo a reforma tributaria pone en riesgo anuncio clave del gobierno en el 8M

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 08.03.2023
Rechazo a reforma tributaria pone en riesgo anuncio clave del gobierno en el 8M Ministra Orellana realiza anuncios del gobierno para el 8M | Foto: Agencia UNO
En el documento que resume los anuncios realizados por el Ejecutivo en el Día de la Mujer, se señala que la Sala Cuna para Chile es una iniciativa que esperaba ser financiada por la reforma tributaria.

Un duro revés sufrió el gobierno. La Cámara de Diputados decidió rechazar la idea de legislar la reforma tributaria, situación que no estaba en los cálculos de Hacienda y que le asesta un duro golpe a los anuncios hechos para la conmemoración del Día de la Mujer

Durante la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, el mandatario anunció cinco medidas, entre las que destaca la incorporación de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast y un aumento de mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria.

Uno de los anuncios más importantes es la Sala Cuna para Chile, que busca equiparar legalmente el derecho para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa e incluyendo a las trabajadoras independientes y de casa particular.

Sin embargo, esta propuesta se financiaría justamente con la reforma tributaria, según señala la descripción que hizo el gobierno de la medida, aunque sin detallar montos.

El Desconcierto se puso en contacto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para conocer en detalle el financiamiento de cada uno de los anuncios. Sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

Cabe destacar que, de las cinco medidas, solo el Fondo de Transversalización de Género tiene especificado que será financiado a través de la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, no está detallado qué ocurrirá con la reducción de los precios de los anticonceptivos, las cirugías extras para incontinencia urinaria y el proyecto de ley para incorporar el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública.

Puedes revisar el documento completo de anuncios a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.