Avisos Legales
Nacional

Cambio de Gabinete: Saldrían las ministras Urrejola, Brodsky, Benado y Ávila

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.03.2023
Cambio de Gabinete: Saldrían las ministras Urrejola, Brodsky, Benado y Ávila De izquierda a derecha, ministra Urrejola, Brodsky, Benado y Ávila | Agencia Uno
A un día del primer aniversario del Gobierno en La Moneda, desde el Ejecutivo serían varios los nombres de ministras y subsecretarios que saldrían de sus respectivas carteras; algunas de ellas, cruzadas por diferentes polémicas en este primer año de gestión.

Este viernes las especulaciones por un posible cambio de gabinete llegarían a su fin, y estarían marcadas por las salidas de varios ministros y subsecretarios de sus carteras de Estado. La instancia tendría lugar un día antes del primer año de instalación de Gobierno en La Moneda, en una administración marcada por altos y bajos.

De acuerdo a La Tercera, serían cuatro los ministerios que sufrirían cambios a raíz de las diferentes polémicas que han enfrentado sus secretarios de Estado: Cancillería, Culturas, Deporte y Educación. 

En esa línea, la canciller Antonia Urrejola, dejaría el ministerio de Relaciones Exteriores tras las diferentes polémicas que han cruzado su cargo: desde el audio filtrado en que se debatía la estrategia para llamarle la atención al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, hasta la no cancelación de sus vacaciones durante los primeros días de los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Mientras que la salida de Julieta Brodsky, titular de Culturas, se daría por su bajo conocimiento público y metas incumplidas durante su gestión, evaluación que también se repetiría para la líder de Deportes, Alexandra Benado. 

Por su parte, la salida del titular de Educación, Marco Antonio Ávila, llega en medio del episodio con Viviana Delgada (PEV), quien tras una discusión con el ministro sufrió una descompensación, y según se cree, dicha situación habría restado un voto a favor de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Subsecretarios

Pero no solo los ministros dejarían sus cargos. De acuerdo al matutino, varios subsecretarios serían removidos de sus respectivas carteras.

De esta forma, las figuras que salen son los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; de Agricultura, José Guajardo; de Obras Públicas, José Andrés Herrera; de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; y de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

¿Con quiénes se rearma el puzzle?

Según La Tercera, la reestructuración llegará desde diferentes frentes del oficialismo. En esa línea, en reemplazo de la canciller Urrejola entraría una mujer integrante del Foro de Política Exterior, la cual podría ser Marta Maurás o Marcia Covarrubias. 

Mientras que, en Deportes, Alexandra Benado podría ser reemplazada por la subsecretaria de su cartera, Antonia Illanes, de Convergencia Social.

Por el lado de las subsecretarías también se manejan algunos nombres: Bernardo Martorell (PPD) podría reemplazar a Cristóbal Cuadrado en Salud, mientras que desde el Partido Por la Democracia habrían enviado nombres para posibles cambios: Carlos Estévez (MOP), Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones), José Antonio Ramírez, Alicia Barrera, Yolanda Pizarro (actual subsecretaria de la Niñez) y Álvaro García.

Por su parte, el Partido Socialista también dejó sobre la mesa los nombres de Nicole Cardoch, Nicolás Facuse, Mauricio Muñoz y el actual seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.