Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric: «Estoy confiado del equipo que tenemos, aquí no hay improvisación»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.03.2023
Gabriel Boric: «Estoy confiado del equipo que tenemos, aquí no hay improvisación» Gabriel Boric | Agencia Uno
«A mí esos fuegos pequeños de poder que tratan de instalar analistas con más imaginación que realidad, no hacen mella, lo que hicimos con el cambio de gabinete fue proyectar la alianza más allá de este gobierno», aseguró el mandatario este lunes en una entrevista televisiva.  

«Me encantaría ser padre, pero implica pensarlo desde la corresponsabilidad, como corresponde. Nos encantaría en algún momento. Hay una relación muy linda con los niños», dijo el Presidente Gabriel Boric este lunes en diálogo con el matinal de TVN, «Buenos días a todos».

Tras contestar una consulta respecto de sus planes familiares junto a Irina Karamanos, habló del momento que atraviesa su gobierno, tras el ajuste ministerial del viernes que dio inicio a su segundo año en La Moneda.

«Estoy confiado en que lo vamos a dar todo para mejorar la calidad de vida de las personas», sinceró al tiempo que se encargó de hacer una aclaración respecto de los cambios que ha hecho entre sus colaboradores.

«Estoy confiado del equipo que tenemos, aquí no hay improvisación», dijo categóricamente.

«La composición del gobierno está bastante equilibrada»

Posteriormente, consultado desde el estudio respecto de sus cuestionamientos a los 30 años y a la ex Concertación, considerando que ahora su gabinete se sostiene bastante en el Socialismo Democrático, Boric se desligó de los cuestionamientos.

«A mí esos fuegos pequeños de poder que tratan de instalar analistas con más imaginación que realidad, no hacen mella, lo que hicimos con el cambio de gabinete fue proyectar la alianza más allá de este gobierno», aseguró.

«Tenemos un muy buen elenco, un muy buen equipo», agregó el Presidente en diálogo con el programa.

Respecto de la configuración oficialista y su representación en La Moneda, el mandatario fue enfático en descartar favoritismos. «Hoy hay un gobierno en el que tenemos dos coaliciones y una alianza de gobierno. Y la composición del gobierno está bastante equilibrada, los cambios de gabinete no son para los partidos políticos, necesitamos a los mejores, confío plenamente en la ministra Carolina Tohá y en Camila Vallejo y Marcel y para qué hablar de Ana Lya Uriarte, dijo desestimando que existan favoritismos.

Control de la delincuencia

Consultado respecto del fatal asalto frustrado en el aeropuerto y los altos índices de delincuencia en el país, Boric  solidarizó con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que perdió a uno de sus funcionarios en el atraco, además  de la familia del fallecido, relevando el abordaje de esta materia que está haciendo su administración.

«Estamos tomando cada vez más medidas para fortalecer a la gente, hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros, estamos ante un nuevo tipo de criminalidad, necesitamos nuevas herramientas. Desplegamos más de 600 militares en la frontera, esperamos contar con el apoyo del Parlamento en la ley contra el crimen organizado», dijo.

«El asalto cabe destacar que se frustró, pero los delincuentes tienen que tener claro que no la van a tener fácil», sostuvo a continuación respecto de los hechos materializados el miércoles último en el terminal aéreo de Santiago.

«Estamos desarrollando una estrategia para reponer la Reforma Tributaria»

Tras el rechazo en la Cámara de la idea de legislar la Reforma Tributaria, uno de los proyectos emblemáticos de su administración para financiar diferentes programas de carácter social, Boric dijo que el gobierno perseverará con la iniciativa.

«Tenemos que distribuir mejor la riqueza, la reforma que se rechazó apuntaba en esa dirección, nosotros no somos de rendirnos fácil, estamos desarrollando una estrategia de diálogos políticos para reponer la Reforma Tributaria», sinceró.

Y agregó que en la instancia liderada por el liberal Vlado Mirosevic, «decidieron rechazar la idea de legislar, no sirve de nada apuntarnos con el dedo, pensemos cómo lo mejoramos, vamos a abrir un diálogo para eso».

Sobre la avanzada que habría liderado el expresidente Sebastián Piñera para que el proyecto se frustrara, críticas que se escucharon al interior del gabinete, Boric tomó distancia de esta postura. «No es mi intención polemizar con él, me interesa buscar soluciones, no polemizar. Chile necesita una mejor distribución de la riqueza, se requieren más recursos para el Estado», dijo respecto de las reivindicaciones sociales proyectadas con la recaudación considerada con el emblemático proyecto del Ejecutivo.

«Vengo saliendo de un comité político, hay dos proyectos que corren en paralelo, la ley de rentas territoriales y una ley de royalty. Hay realidades que no se ven desde Santiago. Es importante que descentralicemos los recursos, vamos a tener más diálogos, como dice el ministro Marcel (Hacienda) para que la gente sepa en qué se van a gastar los recursos, eso tiene que quedar claro. Como gobierno estamos disponibles a dialogar», declaró.

Posteriormente, aludió a la configuración del Poder Legislativo y lo complejo que resulta, en este sentido, sacar adelante algunos proyectos de su administración. «Ni en el Senado ni en la Cámara el gobierno tiene mayoría, esperamos que en el Congreso sepan poner a Chile por delante, es importante que lleguemos a acuerdos, invito a todos los sectores (a dialogar), partiendo por casa», dijo aludiendo al oficialismo.

«¿Se puede cumplir el programa de gobierno, entonces?», le consultaron a continuación. «Soy una persona que no se rinde», dijo apuntando a un tema prioritario que no estaba  en él, como es la seguridad. «No soy partidario de estar echándole la culpa al gobierno anterior», dijo aludiendo a la responsabilidad en el combate de la delincuencia.

«¿Qué pasa con la condonación del CAE?»

«¿Qué pasa con la condonación del CAE?», le preguntaron a Boric luego, lo que dio paso a un sinceramiento del mandatario en este ámbito. «La primera prioridad es que los estudiantes que se alejaron (de los colegios) vuelvan. Luego, tenemos la deuda histórica de los profesores, pero eso requiere más recursos. Y lo otro en lo que también se requieren recursos, es el CAE. Lo más importante es la reactivación educativa, pero no pierdo de vista lo que planteamos del CAE y la deuda histórica», dijo.

Paralelamente, requerido respecto de si se impulsarán nuevas normativas en relación a neurodivergencias, como la Ley TEA, promulgada hace sólo unos días, dijo que esta «visibiliza a un sector de la población que había estado muy postergado. Vamos a trabajar por una mayor inclusión, las mujeres que cuidan a niños y niñas enfermas, no es lo único, hay que hacer mucho más, se pueden incluir otros padecimientos de la salud mental».

Por último, comentó su expectativa al frente del Ejecutivo. «Aspiro a construir una mayoría social y a que la gente se sienta contenta con su gobierno, mientras eso no suceda no me voy a quedar tranquilo», dijo.

«Estoy contento con lo que estamos haciendo, es una tarea larga, llevamos un cuarto, pero estoy contento, mi corazón y mi cabeza están centrados en eso», concluyó.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.