Avisos Legales
Nacional

Sexto retiro, el CAE y dardo a Piñera: Seis frases de Boric en entrevista en Mega

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.03.2023
Sexto retiro, el CAE y dardo a Piñera: Seis frases de Boric en entrevista en Mega Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El mandatario se refirió a diversos temas de la coyuntura nacional como la reforma tributaria, un posible retiro de fondos, el posible cierre de Punta Peuco, entre otros temas, aprovechando de repasar al expresidente Piñera por su viaje a Cúcuta.

Tras el cambio de gabinete del pasado viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, otorgó una entrevista en el noticiero de Mega en la que abordó diversos puntos de la contingencia y la situación que atraviesa el país.

El mandatario se refirió a temas como la delincuencia, la posibilidad de que se tramite un nuevo retiro de fondos previsionales, la condonación del CAE, el posible cierre de Punta Peuco, entre otros temas.

Acá las frases que marcaron la entrevista al Jefe de Estado.

Reforma Tributaria: “Vamos a buscar los acuerdos en esto”

Ante el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria presentada por su Gobierno, el mandatario comenzó planteando que este lunes mantuvo una reunión con el comité político, en vistas a la estrategia que adoptará su Gobierno para insistir en la tramitación del proyecto.

“Algunas de las cosas que concordamos es que hay algunos proyectos que se encuentran en trámite (legislativo) y que tienen que ver con la recaudación y distribución de los tributos; en particular el royalty minero, que busca recoger mayor parte de la renta que se genera a partir de las riquezas naturales de chile, va a seguir su tramitación en el Congreso”, dijo Boric, asegurando que “vamos a buscar los acuerdos en esto

Vamos a iniciar una serie de diálogos, tanto académicos, políticos y sociales, para poder perfeccionar el proyecto de reforma tributaria”, agregó.

Respecto al camino a seguir —esperar un año para reingresarlo en la Cámara Baja o presentarlo en el Senado donde necesita dos tercios para ser aprobado— el Presidente aseguró que es una decisión que se definirá en las próximas semanas, una vez finalizada la ronda de diálogo.

Asimismo, destacó que la reforma tributaria es para financiar derechos sociales, negando que el Gobierno se haya cerrado al diálogo.

“Decir que acá no se conversó, no se atiene a la realidad (…) Hubo aspectos que se recogieron y otros que no”.

Sexto retiro: “Uno no puede desentenderse de sus acciones pasadas”

En cuanto a la posibilidad de que se legisle sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones, el mandatario hizo una autocrítica por haber apoyado el tercer retiro, señalando que “uno no puede desentenderse de sus acciones pasadas”.

En esa línea, afirmó que “yo aprobé convencido el primer retiro porque era un momento en que los chilenos no estaban recibiendo apoyos. El segundo retiro también tenía sentido. Ahora, yo he hecho una autocrítica del tercer retiro y del cuarto que finalmente no se aprobó”.

Sobre esto, remarcó el efecto que han tenido los retiros en la inflación de los precios, por lo que calificó que de “tremendamente irresponsable” un nuevo retiro en estos momentos y que sería una señal a la ciudadanía de que ellos mismos deben costear los costos del alza del costo de la vida.

Sería un pésimo presidente si no pudiera reflexionar sobre mis actos”, concluyó.

Cierre de punta Peuco: “No lo descarto”

Hace unas semanas trascendió de que desde la Subsecretaría de Justicia y DD.HH. se había instruido comenzar las gestionas para cierra Punta Peuco, penal en el que cumplen condena violadores de los derechos humanos en el contexto de dictadura.

Al respecto, el mandatario aseguró que cerrar el penal no lo descarta.

El caso de punta Peuco, es un caso muy sensible, son cosas que no se anuncian, sino que se hacen. No lo voy a anunciarlo por la prensa, pero no lo descarto”, señaló.

Condonación del CAE

Otro de los puntos que abordó el Jefe de Estado fue la condonación del CAE, promesa de su campaña.

Sobre esto, dijo que la prioridad del Gobierno es combatir la deserción escolar, tarea que encomendó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“Tenemos dos temas que son tremendamente importante y que necesitamos recursos; el tema del CAE y la deuda histórica con los profesores. Yo no lo he abandonado, pero no se trata de caer en un voluntarismo y necesitamos recursos para ello”.

«El subsecretario presentará propuestas en esa línea», indicó.

Los dardos a Piñera y sus cancilleres

Consultado por la crisis migratoria y las políticas desplegadas del Gobierno en la frontera, Boric aprovechó de repasar al expresidente Sebastián Piñera y las figuras que ocuparon el cargo de Canciller en su segunda administración.

“Cuando vemos que recibimos una migración absolutamente descontrolada, después del viaje a Cúcuta del expresidente de la República y una actuación de cancilleres que no estuvieron a la altura de la circunstancia, se generó un desorden tremendo que terminó afectando a las comunidades del Norte Grande”, dijo el mandatario.

Defensa a Jackson y la salida Meza-Lopehandía

El mandatario también fue consultado por las relaciones de amistad que mantiene con algunos personeros del Gobierno, y si esto era un impedimento para removerlos de sus cargos, en referencia al ministro Giorgio Jackson.

Ante esto, Boric ejemplificó con la salida de Matías Meza-Lopehandía, quien era su jefe de gabinete, y que tras la crisis de los indultos pidió su renuncia.

A mi jefe de gabinete le pedí la renuncia con mucho dolor, pero sentí que tenía que hacerlo

Yo no tengo ningún tipo de complejo con, a personas con las que tengo una relación personal, decirle ‘sabes qué, hasta acá llegamos en esto, nuestra amistad correrá por otro carril’, si la amistad se debilita producto de eso, es una amistad frágil”.

Sobre Giorgio Jackson, está haciendo una estupenda tarea en el Ministerio de Desarrollo Social” asegurando que “hay una obsesión con él” de ciertos sectores opositores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.