Avisos Legales
Nacional

Carabineros en frentes riesgosos: PPD-independientes piden alza de bonificación de riesgo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.03.2023
Carabineros en frentes riesgosos: PPD-independientes piden alza de bonificación de riesgo Los parlamentarios oficializando la iniciativa | Imagen cedida
«Nos parece que la responsabilidad por parte del gobierno y de la institución es entregar los medios adecuados para tener un blindaje corporal para resistir muchas veces armas con alto poder de fuego, armas automáticas», aseguró el diputado Jaime Araya, ideólogo de la iniciativa.

Este martes, la bancada de Diputadas y Diputados del PPD-Independientes presentó un Proyecto de Resolución para solicitarle al Presidente Gabriel Boric, «disponer el aumento permanente de la bonificación de riesgo percibida por personal de Carabineros que cumple su servicio activo en las calles, combatiendo el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado», detalla un comunicado de prensa.

Paralelamente, los parlamentarios piden asegurar la entrega de elementos de protección personal adecuados para el blindaje corporal de los funcionarios dedicados a frentes como el combate del narcotráfico y el resguardo de fronteras, especialmente en la Macrozona Norte.

«Hoy hay una mayor condición objetiva de riesgo y lo hemos visto lamentablemente en estos días, con la muerte de un carabinero en el contexto de una fiscalización. Es alarmante cómo las bandas criminales han aumentado su poder de fuego y hay una asimetría en la forma que tiene Carabineros para reaccionar», aseguró el diputado Jaime Araya, ideólogo de la iniciativa.

Paralelamente, el parlamentario comentó cómo desarrollan su trabajo los funcionarios del distrito al que pertenece. «En la Región de Antofagasta, que represento, los carabineros todavía portan revólveres de seis tiros, versus subametralladoras que utilizan algunas bandas criminales», aseguró.

«Nos parece que la responsabilidad por parte del gobierno y de la institución es entregar los medios adecuados para tener un blindaje corporal para resistir muchas veces armas con alto poder de fuego, armas automáticas», agregó.

Y a renglón seguido, aludió al momento en que se genera esta solicitud. «Hay que constatar que el crimen en nuestro país cambió de manera muy importante, y se requiere adecuar tanto los elementos de protección personal como también aumentar la bonificación de riesgo», planteó.

Helia Molina, subjefa de la bancada, en tanto, relevó otro tema dentro de este ámbito. “Quiero resaltar un aspecto de salud mental, tenemos que cuidar a los carabineros. En Chile cambió la violencia con que se desata la delincuencia y debemos tener una mirada empática hacia las y los funcionarios y sus familias», dijo.

Respecto de la situación que enfrentan cotidianamente los funcionarios de la entidad que lidera Ricardo Yáñez, aseguró que «actualmente están desprotegidos. La Institución debe cuidar la salud mental de sus miembros, porque de eso también va a depender cuán correctamente actúen”.

Por su parte, Carolina Marzán (PPD), insistió en que «es necesario un aumento permanente de la bonificación de riesgo hacia personal de Carabineros, que día a día están expuestos incluso a perder la vida en las calles.

«Su situación se ha vuelto cada vez más vulnerable cuando están en ejercicio, por lo que esperamos que esta iniciativa sea acogida y se les entregue todas las herramientas necesarias para que puedan abordar delitos que impactan la seguridad ciudadana y su propia seguridad», agregó.

Además de ellos, firmaron la solicitud las diputadas y diputados Marta González, Raúl Soto, Héctor Ulloa, Cristián Tapia y Carlos Bianchi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.