Avisos Legales
Nacional

Mapa de la rebelión del Partido Liberal: Quiénes son los personajes claves

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.03.2023
Mapa de la rebelión del Partido Liberal: Quiénes son los personajes claves Mirosevic, Morales, García, Urzúa, Bernales | Agencia Uno/El Desconcierto
El incendio al interior del PL ha sido difícil de sofocar tras el cambio de gabinete. En solo un fin de semana, la colectividad cambió de presidente y busca activar un discurso con un tono más duro con el gobierno, lejos de la reputación de partido leal que se había sostenido hasta ahora.

Después del último cambio de gabinete de Gabriel Boric, donde cinco carteras vieron cambios en sus filas, el Partido Liberal (PL) expresó su molestia por la salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hasta entonces único ministro de la colectividad.

Tan pronto se supo del cambio en el MOP, la militancia liberal exigió la salida del presidente Patricio Morales, quien finalmente renunció a su cargo. De todas formas, Morales ha reiterado que su lealtad con el Presidente Gabriel Boric, y con el Partido Liberal, sigue intacta.

A través de sus redes sociales, expresó que “jamás he tenido una conversación con el Presidente de la República en un marco descortés. Al contrario, nuestra relación siempre ha sido de franqueza, cariño y respeto”.

Agregó que “mi salida de la presidencia del partido liberal es una decisión colectiva. Mi compromiso sigue intacto. Aprovecho de agradecer los múltiples mensajes de cariño de la militancia, e incluso de aliados políticos fuera del partido. Han sido tres años que recordaré con orgullo”.

Patricio Morales, expresidente del PL

Patricio Morales. Foto: Agencia UNO

Quien se sumó a los ánimos conciliadores fue Vlado Mirosevic, actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. A través de sus redes sociales, el parlamentario liberal entregó un breve mensaje a la militancia molesta por el cambio.

“A propósito de la diferencia de Liberales y el Gobierno, yo solo quiero recordar una frase de Gandhi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedará ciego’. Más mesura y tranquilidad”, comentó Mirosevic en su perfil de Twitter.

El diputado ha utilizado la plataforma para compartir mensajes respaldando a sus compañeros, entregando por ejemplo su “reconocimiento” a Morales, quien “en difíciles e injustas circunstancias deja la presidencia” del PL. También respaldó la llegada de Juan Carlos Urzúa, nuevo presidente del Partido Liberal.

Urzúa ha sido más crítico de la salida de García, calificando el escenario como “un momento amargo y triste”, que “a la militancia y a todos nosotros los liberales republicanos nos hiere. Si bien nosotros somos gobierno y vamos a seguir siendo leales al gobierno, el tono de la conversación es el que tiene que cambiar”.

El nuevo presidente liberal opinó también que “no nos queda otra que ponernos a trabajar y reconstruir los espacios de confianza y las relaciones políticas con todos los actores”, de todas formas señalando que, a pesar de no cortar con relaciones, el “tono” con el Gobierno cambiará.

“Lógicamente la bancada está muy incendiada, tiene una posición y un momento donde se siente pasada a llevar”, aseguró Urzúa. La tarde del lunes tomó lugar una reunión entre la directiva PL y su bancada, la cual fue “bastante tensa”, según declaraciones que el presidente entregó a la prensa posterior a la cita.

Estamos reconstruyendo las confianzas que yo no tengo, y vamos a estar en este trabajo. Somos parte del gobierno, vamos a seguir trabajando, pero tenemos que reconstruir las confianzas tanto mías con la bancada como de la bancada con el gobierno”, agregó, señalando que aún “están evaluando” en qué se va a traducir ese proceso, y si es que el gobierno podrá seguir contando con sus votos.

Juan Carlos Urzúa, nuevo presidente del PL

Juan Carlos Urzua. Foto: Agencia UNO

Efectivamente, los diputados liberales Luis Malla y Alejandro Bernales se han manifestado contrarios a la decisión tomada por el Ejecutivo, apuntando a que podría afectar la disposición de la bancada a apoyar las iniciativas de gobierno, durante el trabajo legislativo.

Bernales, jefe de bancada del PL, expresó ante medios locales de Los Lagos que la salida de García provoca “una re-mirada respecto a nuestro rol y cómo lo estamos ejerciendo dentro del Congreso, porque lamentablemente esta relación de lealtad al parecer era unilateral, nosotros hacia el gobierno y no al revés”.

“Nosotros nos vamos a reunir y vamos a ver qué vamos a hacer, yo como jefe de bancada del Partido Liberal me voy a restar de las diversas reuniones a las que hemos sido convocados por el gobierno hasta que esta situación se pueda aclarar y podamos restablecer los lazos de confianza”, continuó.

Alejandro Bernales, diputado PL

Alejandro Bernales. Foto: Agencia UNO

“Se castiga a los leales”

Por su parte, Juan Carlos García ha señalado, sobre su salida a “última hora” del gabinete, que “no estaba dentro del diseño original”. Desde La Moneda le señalaron que su remoción ocurrió respecto a “decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida”.

Si bien García aseguró que “esto no es personal” ante un eventual sentimiento de traición, sí comentó que “el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete”, en entrevista con La Tercera.

“Como partido seguimos siendo oficialistas, la lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante cuando somos tantos partidos y tantas diversidades, que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”, complementó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.