Avisos Legales
Nacional

Stand-Up contra el acoso callejero: Metro inició innovadora metodología para combatirlo

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.03.2023
Stand-Up contra el acoso callejero: Metro inició innovadora metodología para combatirlo Campaña contra el acoso callejero | Agencia Uno
La iniciativa liderada por los ministerios de la Mujer y de Transportes busca capacitar a las víctimas y los testigos de este tipo de violencia con la metodología de las 5D, para así tomar acciones concretas ante estos sucesos.

El día de hoy comenzó la segunda etapa de la campaña Stand Up contra el acoso callejero, que busca construir espacios seguros e inclusivos para todas y todos en espacios públicos de todo el país.

La iniciativa comenzó en noviembre último, y dio a conocer la metodología de las 5D para intervenir de manera segura tanto cuando se es víctima, como cuando se presencian situaciones de acoso callejero: distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigirse al acosador. 

De hecho, según los datos recogidos por la campaña, el 80% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos, pero solo un 25% habría recibido ayuda. Las razones serían por el llamado «efecto testigo»: «Cuantos más testigos hay, menos probabilidades de que uno de ellos ayude. Se necesita valentía para ser el primero en actuar», explican.

Y es que por ello, para la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; Fundación para la Confianza y Metro —entre otras instituciones—, inaugurar la segunda parte del proyecto era importante pues se buscará «reforzar y capacitar a las personas para ampliar el conocimiento de la metodología 5D».

Aunque la campaña no es la única instancia que busca crear medidas para afrontar la violencia y acortar la brecha de género. Desde Metro están potenciando la participación de vigilantes mujeres en la red «para apoyar a nuestras pasajeras en situaciones de acoso y se sientan más acogidas y protegidas«, informaron.

En esa línea, desde las carteras de la Mujer y de Transportes también están trabajando junto a personal femenino de Metro para «promover la participación de mujeres en el sector y (dar) más seguridad a las usuarias«, indicó la ministra Antonia Orellana.

Mientras que el titular de Transportes precisó que «en 2022 las mujeres conductoras en RED aumentaron un 25%» y que junto a su par del ministerio de la Mujer han «trabajado arduamente para incorporar mujeres al transporte público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.