Publicidad

¿Quiénes no votan en Chile? Estudio revela perfil “conservador” de la abstención

Publicado: 16.03.2023

Publicidad

Un equipo conformado por investigadores de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Datavoz y la Universidad Diego Portales (UDP) realizó un sondeo para profundizar en el fenómeno detrás de quienes votan y aquellos que no lo hacen en Chile.

Para este fin, los autores encuestaron presencialmente, entre el 10 de septiembre y 9 de noviembre, a 1.500 personas mayores de 18 años a lo largo del país.

Respecto a las motivaciones tras el estudio, el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Cristóbal Rovira, sostiene que “la gran mayoría de las encuestas que se están haciendo hoy en día son online, las cuales no son representativas de la población; sobre todo tienden a sobrerrepresentar a personas más politizadas y que normalmente votan”.

“Dado que ahora el país ha transitado a un sistema con voto obligatorio, resulta particularmente relevante tener datos más fidedignos del universo de votantes”, agrega.

57% vota en todas las elecciones

Para medir el comportamiento electoral, los autores construyeron la información basándose en la participación de los entrevistados en las últimas tres elecciones con voto voluntario. Estas son el Plebiscito de entrada, la primera y la segunda vuelta presidencial del 2021.

Luego, en función de las respuestas, se subdividió a los encuestados en tres grupos: aquellos que habían votado en todas las ocasiones, los que lo hacían de manera esporádica y aquellos que nunca habían votado.

De acuerdo con los resultados, el 57% de los encuestados afirmó haber votado en todas las oportunidades en que pudo hacerlo, mientras que aquellos que declararon sufragar esporádicamente o nunca, se dividieron en 25% y 12%, respectivamente.

El estudio reveló que quienes afirmaron votar regularmente tienen niveles educativos más altos que el promedio de los participantes, siendo además mayoritariamente de clase alta y media.

Asimismo, y en relación con sus intereses, se trata de personas que apoyan el régimen democrático, simpatizan con partidos políticos y se encuentran a favor de continuar con el proceso constituyente.

Por otro lado, aquellos que declararon votar de manera esporádica son principalmente de clase media y baja, y en general no tienen educación universitaria. Estas personas, afirma el estudio, no muestran un gran interés por la política, y muchas son indiferentes respecto a un gobierno autoritario o democrático. Sin embargo, también manifestaron estar a favor de continuar con el proceso constituyente.

No votantes: conservadores contrarios a una nueva Constitución

De manera similar, quienes nunca votan provienen principalmente de las clases media y baja, y pertenecen mayoritariamente al grupo de edad entre 30 y 44 años. Estas personas muestran muy poco interés en la política y también son las que muestran menor apoyo a la democracia.

Además, se oponen a la continuación del proceso constituyente y tienen altos valores de conservadurismo moral.

Según explica Cristóbal Rovira a El Desconcierto, “hoy en día una parte importante de los votantes esporádicos y de los que dicen que nunca votan van a participar debido a la reintroducción del voto obligatorio, por lo tanto esto tiene determinadas consecuencias que son importantes”.

La primera es que “los actores políticos tienen que repensar sus campañas, porque históricamente han hecho campañas para movilizar a aquellas personas que pertenecen al grupo que nosotros llamamos los que siempre votan y para llegar a estos otros segmentos no van a funcionar las campañas clásicas”.

El segundo argumento a considerar es que “sabemos que esa persona que nunca vota y que vota esporádicamente tiene características sociológicas y sociopolíticas diferentes, y eso tiene un impacto en cómo toman las decisiones”.

En ese sentido, los no-votantes “son personas que por lo general, como tienen menos interés en la política y simpatizan menos con los partidos políticos y son menos ideológicos, van a tomar sus decisiones de manera mucho más tardía y van a estar más influenciados por el contexto país y lo que está pasando en los momentos previos a las elecciones”.

Publicidad
Contenido relacionado

Los comentarios de Twitter por el lanzamiento de «Gobierno Informa» en YouTube

Boric reconoce difícil relación con Venezuela por expulsión de migrantes

Publicidad