Avisos Legales
Nacional

Bots y discursos de odio de derecha encabezan críticas por migración irregular en Twitter

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.03.2023
Bots y discursos de odio de derecha encabezan críticas por migración irregular en Twitter Migración en Colchane (imagen referencial) | Agencia Uno
Según nuestro motor de búsqueda inteligente, serían varios los mensajes que podrían ser calificados como discursos de odio en la red social, en medio de la crisis migratoria que atraviesa el país.

A raíz de la crisis migratoria que está experimentando nuestro país en la macrozona norte, las redes sociales no se restaron de la discusión sobre las medidas y esfuerzos del Gobierno para enfrentar la situación.

Sobre todo, tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que «en Chile hay 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado» debido a un «trámite— que estamos corrigiendo— muy engorroso y hace muy factible para la persona expulsada hacerse inubicable».

Si bien la ministra sostuvo que en materia de migración irregular «nosotros estamos lejos de ser el país más afectado«, las redes sociales no tardaron en ir en el carril contrario criticando la gestión del gobierno y a los migrantes irregulares con un denominador común: un discurso de odio marcado por una tendencia política de derecha y extrema derecha.

Revisa nuestro reporto digital haciendo clic en el siguiente botón: 
botón reporteo inteligente

Así se desprende del motor de búsqueda inteligente birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 502 publicaciones en torno a la palabra clave «migración», y que dejó 258 mil interacciones, 45 mil viralizaciones y una comunidad de 39 millones de posibles seguidores.

Discursos de odio

Uno de los mayores influenciadores en Twitter contrario a la gestión del Gobierno y el Presidente Gabriel Boric es el usuario ‘anticomunista’ —según su propia descripción— «Cap. Ackerman», con una comunidad de más de 26 mil seguidores.

Sus constantes publicaciones abogando por un país «libre» y «anticomunista» —de acuerdo a lo revisado por El Desconcierto— le han valido una amplia comunidad que difunde su contenido.

Más recientemente, sobre la migración posteó «quiero volver a vivir en ese país aburrido, donde el metro era símbolo de orgullo, pagar el pasaje del transporte era lo normal, el centro era lindo y no había tanta «alegría tropical» que teníamos antes, ¿será mucho pedir?«, el cual superó los 2 mil likes a horas de su publicación.

Publicaciones de twitteros. 

Seguido de una publicación con una foto de un tweet antiguo del Presidente Boric donde se refirió a los inmigrantes irregulares dentro del país. «¿Después le andamos echando la culpa a Piñera cierto? Andamos dando puntos en Colchane contra la inmigración ilegal, pero por las cosas que decian sobre eso se hacen los larrys (sic)».

Otros posteos se centraron en discursos provocativos.

Tal es el caso del diputado republicano Johannes Kaiser, quien compartió la jornada de hoy «ustedes son muy jóvenes, pero hace mucho tiempo, es decir más menos 1 año y medio atrás, los mismos que ahora hacen gargaras contra la inmigración ilegal, me atacaban por esta propaganda electoral, tratándome de xenofobo…«.

«Bots» de derecha

Pero no sería el único; Twitter se ha caracterizado durante el último tiempo por el aumento explosivo de «bots» utilizados para reproducir mensajes de odio respecto a un tema.

De acuerdo a la BBC, este tipo de usuarios automatizados se caracteriza por tener creadas recientemente, postear una gran cantidad de contenido en cortos periodos de tiempo y, además, agregar números a su cuenta para lograr automatizar el proceso.

Tal podría ser el caso de @LuzBarr46309884 —quien compartió en múltiples ocasiones la misma publicación— y @Chileno17039890, quienes se refirieron a los migrantes venezolanos con publicaciones poco amigables pero que tuvieron alto alcance en likes retweets:

«Fuera #Venezolanos de chile todos sin excepción» y «las Nuevas Cédulas son imposibles de falsificar» Nos decían las lumbreras… Hasta que llegaron los Venezolanos y se los vendían a sus compatriotas para recibir todos los beneficios del Estado. (#TuDia13, K-Pop, Puente Alto, Piñera, #ContigoCHV, Stingo, El PC, Bolivia )», compartieron en sus cuentas de Twitter, respectivamente. 

Publicaciones de usuarios que entran en la categoría de «bots».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.