Avisos Legales
Nacional

Senapred decreta alerta preventiva por primer caso confirmado de gripe aviar en la RM

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 18.03.2023
Senapred decreta alerta preventiva por primer caso confirmado de gripe aviar en la RM Preocupación por los casos de gripe aviar |
Debido a la confirmación del primer caso de gripe aviar, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó alerta preventiva para evitar la propagación de la enfermadad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por un caso detectado de la influenza aviar detectado en Melipilla.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) proporcionó antecedentes acerca del posible contagio de la enfermedad en la zona. Finalmente en horas de la tarde del viernes se confirmó la presencia de la influeza aviar, lo que levantó de inmediato la alerta de todos los organismos correspondientes.

La Dirección Regional del Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, decretó la alerta. Esto debido a “los factores de vulnerabilidad en relación con las variables epidemiológicas que pueden afectar a la población a lo largo de la región”.

La alerta estará vigente desde el viernes, hasta que las condiciones lo permitan. Lo que significa que se constituirá “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza“, informó Senapred.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. La afección es causada por varios virus de la gripe tipo A.

El virus de la gripe aviar es eliminado a través de las heces y secreciones respiratorias de las aves, por lo que puede transmitirse a través del contacto directo con estas.

Campaña de Socio ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.