Avisos Legales
Nacional

Cadem: Los hechos que explican fuerte desplome en aprobación de Pamela Jiles

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.03.2023
Cadem: Los hechos que explican fuerte desplome en aprobación de Pamela Jiles Popularidad de Pamela Jiles se desplomó | Captura de video
La nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem reflejó el desplome en la popularidad de la diputada Pamela Jiles, explicándose la clara razón que provocó este fenómeno.

La cuarta semana de marzo comenzó con decidores resultados que se publicaron en la nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, donde uno de los temas más comentados en redes, fue el desplome de la aprobación a la gestión de Pamela Jiles.

La polémica diputada, que en meses anteriores figuraba dentro de las políticas mejor evaluadas por la gente, tuvo un desmoronamiento de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo a Cadem, esta se explica en su actitud y acciones que desencadenaron en el rechazo a la Reforma Tributaria, proyecto clave en la gestión del gobierno de Gabriel Boric. Esta semana, Pamela Jiles cayó 10 puntos en su popularidad, saliendo del grupo de los tres políticos mejor evaluados por la gente. Las razones son varias, pero se resumen en dos contundentes:

Fuerte cruce con Karol Cariola

La cruzada de Pamela Jiles para que se apruebe un nuevo retiro de fondos desde la AFP, pese a advertencias de los expertos, hizo que protagonizara un fuerte cruce con la diputada del PC, Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución.

Esto provocó que finalmente saliera de la testera, festejado como un “triunfo” por la abanderada humanista, generándose otro cruce entre ambas en redes sociales.

Votación de Reforma Tributaria

Para Cadem, esta fue la razón principal que provocó que se desinflara la figura de Pamela Jiles, pues ante la consulta sobre la responsabilidad en el rechazo a esta ley, la diputada lidera con 34%, seguido de la oposición (30%) y el gobierno (27%).

El día que se votó en contra del hemiciclo, Jiles decidió pararse y salir de la sala para ausentarse de sus obligaciones como parlamentaria y, sin justificación alguna, no participó de los comicios que terminaron botando uno de los proyectos emblemas del gobierno de Gabriel Boric.

“Hay un antes y un después respecto a esa confianza, ya no contamos con su voto como una cuestión definitiva y la consideramos derechamente de oposición respecto a los proyectos del Gobierno”, declaró en ese entonces la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Todo esto provocó que la figura de Pamela Jiles se desplomara y, ahora, de acuerdo a la Cadem, los políticos mejor evaluados sean Evelyn Matthei (70% +3pts), Rodolfo Carter (60%, +1pto) y Michelle Bachelet (56%, +6pts).

Defensa a Parisi

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, defendió a Franco Parisi de las críticas por su problema de deuda de pensión de alimentos, llenándose de reproches en redes.

“Podrá decirse lo que quiera de Franco Parisi, pero su partido se ha mantenido firme con el quinto y sexto retiro y es el único cuyas decisiones las toman las bases a través de democracia digital. No es discutible que Parisi es un liderazgo decisivo en el presente y futuro del país”, escribió en redes.

Aprovechamiento de incendio en Viña

Otro punto criticable de la parlamentaria Pamela Jiles, fue cuando fue cuando blanco de duras críticas, luego de un posteo en su cuenta de Twitter, que luego borró, donde fue acusada de sacar aprovechamiento político del mega incendio de Viña del Mar.

Cuando tanto la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el Gobierno ya llevaban horas desplegados en terreno trabajando en la emergencia, lanzó un cuestionado escrito.

“Incendio descontrolado en Viña del Mar. Más de 3 kilómetros de fuego. Dónde está la alcaldesa @MacaRipa, el gobernador @rmunda, y el presidente @gabrielboric ? (SIC)», escribió Pamela Jiles en Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.