Avisos Legales
Nacional

Índice de Terrorismo Global: Chile es el segundo país americano peor evaluado

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.03.2023
Índice de Terrorismo Global: Chile es el segundo país americano peor evaluado Chile se encuentra en segundo lugar del ranking en América | Agencia Uno
Nuestro país se encontraría por debajo de Colombia y por encima de Estados Unidos a nivel americano, mientras que dentro de los países que liderarían el ranking global se encuentran Afganistán, Burkina Faso, Somalia, por nombrar algunos.

Chile es el segundo país americano peor evaluado, de acuerdo a la versión 2023 del Índice de Terrorismo Global del instituto de Economía y Paz, y se encontraría solo por debajo de Colombia y por sobre Estados Unidos.

Además, según el informe, nuestro país pasó del puesto 18 al 17 en la lista global de 163 países analizados, transformándose en la nación «sin conflicto» más impactada.

«(El país) experimentó 1.170 ataques terroristas con 20 muertes entre 2012 y 2022, con la mayoría de los ataques y la mitad de esas muertes en los últimos dos años», afirmaron desde el instituto.

De esta forma, Chile se encontraría por debajo de  Afganistán, Burkina Faso, Somalia, Mali, Siria, Pakistán, Irak, Nigeria, Myanmar (Burma), Níger, Camerún, Mozambique y la República Democrática del Congo. Tras ellos quedó Colombia y Egipto.

Países que liderarían el ranking en base a cuatro indicadores anuales estudiados por cinco años: número de ataques, de muertes, heridos y rehenes. 

Datos en la región

Aunque a nivel sudamericano el panorama fue similar: los datos arrojaron que tanto Chile como Argentina fueron los únicos países de la región que se deterioraron entre 2021 y 2022, a diferencia de otros siete países que mejoraron sus puntajes en cuanto al índice de Terrorismo.

«El total de muertes por terrorismo cayó 69%, de 97 en 2021 a 30 en 2022, lo más bajo en la región en la última década al menos. Sin embargo, el nivel general de terrorismo se mantiene mucho más alto que hace una década con Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina aumentando sus niveles en 2022 en comparación con 2012», advirtieron.

Revisa el informe a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.