Avisos Legales
Nacional

Aprobado por unanimidad: Proyecto “Yo cuido y estudio” cada vez más cerca de ser ley

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 21.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPEG1S","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
Ahora, la iniciativa ingresada por las parlamentarias Camila Rojas (Comunes) y Emilia Schneider (CS), pasará a su siguiente trámite en el Senado.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley “Yo cuido y estudio”, que otorga beneficios para estudiantes de educación superior que tienen personas dependientes bajo su cuidado.

Ahora, la iniciativa ingresada por las parlamentarias Camila Rojas (Comunes) y Emilia Schneider (CS), pasará a su siguiente trámite en el Senado.

Al respecto, la diputada Schneider expresó que el proyecto es “fundamental para garantizar derechos, flexibilidades y facilidades para estudiantes que ya tienen una doble carga. Hablamos de quienes, al mismo tiempo de estudiar, son padres, madres o cuidadores de una persona dependiente”.

En ese sentido, agradeció “profundamente el apoyo transversal que tuvo en la Comisión y en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y esperamos prontamente sea ley en su trámite en el Senado”.

“Este proyecto es fundamental porque reafirma dos convicciones muy profundas que tenemos desde el gobierno: que la educación es un derecho, y que los cuidados deben ser reconocidos y entendidos con una perspectiva de derechos”, agregó.

Políticas y acciones desde las universidades

La iniciativa pretende asegurar condiciones de conciliación entre las responsabilidades familiares y las actividades académicas y formativas de dichos estudiantes, en concordancia con el principio de corresponsabilidad social y familiar del cuidado.

De ser aprobada, las instituciones de educación superior deberán dar cumplimiento a la ley por medio de políticas y acciones que garanticen y faciliten el ejercicio del derecho a la educación para sus estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad o que detenten el cuidado personal de un menor o de una persona dependiente.

Esto, sin perjuicio de establecer otras disposiciones complementarias que favorezcan la conciliación entre responsabilidades familiares y actividades académicas, evitando diferencias arbitrarias entre madres y padres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.