Avisos Legales
Nacional

Día Mundial del Síndrome de Down: Piden a Boric crear una ley de promoción a la inclusión

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.03.2023
Día Mundial del Síndrome de Down: Piden a Boric crear una ley de promoción a la inclusión 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down | Imagen cedida
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, este martes se entregó en La Moneda una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que se busca un proyecto de ley para mejorar la inclusión y protección a las personas que tienen esta condición.

La doctora Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down, hará entrega en el Palacio de La Moneda una carta, dirigida al Presidente Gabriel Boric, para solicitar un proyecto de ley que busque la protección de las personas que viven con esta condición.

Específicamente, se solicita una ley que establezca la promoción de la inclusión, el apoyo en el desarrollo continuo y la protección de sus derechos.

Esto, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que justamente busca concientizar a la población sobre lo que significa tener o vivir con personas que tienen una alteración en su cromosoma 21.

Dentro de los principales puntos que se solicitan, es crear un registro fiel de personas que tienen la condición de Síndrome de Down en Chile.

El proceso diagnóstico prenatal está lejos de estar al nivel de las oportunidades diagnósticas disponibles; evidenciándose la brecha al ver la diferencia entre la frecuencia de diagnóstico prenatal entre mujeres embarazadas en control en el sistema público versus el privado o en la Región Metropolitana versus otras regiones del país”, expone.

Además, la profesional acusa que “existe escasa disponibilidad de programas especializados en la estimulación temprana de niños y niñas con síndrome de Down, no hay disponibilidad de dichos programas en el sistema público y los programas privados son e alto costo y necesarios por años, lo que ha promovido a que las propias familias busquen dar solución a las necesidades urgentes de sus hijos e hijas, por medio agrupaciones y fundaciones, confiando en la filantropía de nuestra sociedad”.

También, la doctora Lizama destacó que “no hay un claro plan de parte del Estado para promover el goce y acceso a la cultura. La accesibilidad universal se ha centrado en instalar métodos de accesibilidad para personas con discapacidad motora, visual y/o auditiva, sin embargo, no hay adaptaciones para el acceso a la información o señalética adaptada con estrategias de accesibilidad cognitiva”.

El Centro UC Síndrome de Down dispuso un link para firmar digitalmente la adhesión a esta carta, en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.