Avisos Legales
Nacional

TC da portazo a la oposición: Rechazó requerimiento de impugnación de indultos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.03.2023
TC da portazo a la oposición: Rechazó requerimiento de impugnación de indultos Presidente Boric y ministro Cordero | Agencia Uno
La instancia jurídica desechó la impugnación presentada por la oposición a 7 de los 13 indultos que concedió el Presidente en diciembre pasado.

Un duro golpe recibió Chile Vamos y Demócratas, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la impugnación de siete indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El pasado 16 de enero, senadores de Chile Vamos, junto a Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas), presentaron el requerimiento ante el TC, en busca de que el beneficio presidencial fuera revocado, ya que a su juicio, no se ajustaba a las normas constitucionales.

Sin embargo, el TC terminó desestimando dichos argumentos por 5 votos contra 3.

EL encargado de dar el veredicto fue el ministro José Francisco Leyton, quien expuso que el TC “resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

Nancy Yáñez, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Rodrigo Pica y Daniela Marzi Muñoz, optaron por rechazar el recurso de la oposición, mientras que Cristián Leteller, José Ignacio Vásquez y Miguel Angel Fernández, lo acogieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.