Avisos Legales
Nacional

Autopréstamo: Cámara rechaza categóricamente el proyecto del PDG y Jiles

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.03.2023
Autopréstamo: Cámara rechaza categóricamente el proyecto del PDG y Jiles Rechazo categórico al proyecto de autopréstamo | Agencia Uno
Con 96 en contra y sólo 39 a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que permitiría un autopréstamo de los fondos de AFP, por lo que no podrá seguir su camino legislativo.

El proyecto de autopréstamo de las AFP, presentado por el Partido de la Gente, fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no podrá seguir su camino legislativo, por lo menos, en un año.

El hemiciclo votó con 96 en contra y sólo 39 a favor y 10 abstenciones, no alcanzando el quórum necesario para avanzar al Senado de 89 sufragios favorables.

El proyecto, impulsado por legisladores del Partido de la Gente (PDG) y la parlamentaria Pamela Jiles, permitía que los cotizantes pudieran sacar porcentajes del dinero que tienen en sus cuentas de AFP para paliar la crisis económica.

La iniciativa permite el retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones. Quienes tengan menos de un millón de pesos en sus cuentas de AFP, podrán sacar la totalidad del monto.

Sin embargo, dichos dineros deberían ser devueltos, sin intereses, en un máximo de 60 cuotas o en un período de hasta cinco años, según reza el texto.

Cabe recordar que previamente, el ministro de Hacienda Mario Marcel, volvió a destacar los perjuicios que este tipo de mociones legislativas tienen en la economía chilena.

«Lo que se observó en cada uno de los retiros es que su impacto sobre la economía fue creciendo», comenzó.

«En el caso del primero, el impacto sobre las tasas de interés y la inflación fue muy menor, porque tuvo lugar en un momento en que la economía estaba particularmente débil«, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.