Avisos Legales
Nacional

Operativo simultáneo en 27 penales interviene a más de 4.600 presos: ¿Qué se incautó?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.03.2023
Operativo simultáneo en 27 penales interviene a más de 4.600 presos: ¿Qué se incautó? Operativo cárceles | @SubseJusticiaCl
Gran cantidad de insumos para la comisión de ilícitos, entre los que destacan celulares y armas blancas, fueron retirados de distintas cárceles del país en el contexto de un mega operativo que involucró una fuerza de tarea de más de 1.600 funcionarios de Gendarmería.

Un allanamiento simultáneo en 27 penales a nivel nacional, permitió incautar gran cantidad de material utilizado en la comisión de delitos dentro y fuera de estos recintos.

Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, detalló cómo se desplegó el mega operativo, y cuáles fueron las especies requisadas. «Constituimos un equipo de tarea, junto con la subsecretaría del Interior, con Manuel Monsalve, con el Fiscal Nacional y con las policías, Carabineros y la PDI, con el objeto de trabajar para tener establecimientos penitenciarios más seguros para desbaratar las bandas que están operando al interior de los establecimientos penitenciarios», informó en un punto de prensa.

«Precisamente, como parte de ese equipo de trabajo, hoy iniciamos este procedimiento a nivel nacional masivo, de incautamiento de 27 establecimientos penitenciarios que buscan ir concretizando las medidas que estamos estableciendo en nuestro plan de trabajo para luchar contra el crimen organizado, contra las bandas delictuales, para tener establecimientos más seguros, proteger la vida de los funcionarios y funcionarias que trabajan en Gendarmería», aseguró la autoridad.

Y además se busca, agregó Gajardo, «proteger la integridad física de los internos, y mejorar nuestros establecimientos penitenciarios, para que tengan las condiciones mínimas y necesarias para realizar reinserción social”.

«Este operativo es el cuarto de este año, el treceavo que realizamos desde que somos gobierno», comentó relevando las gestiones del Ejecutivo en este ámbito.

Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia

Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia

Gajardo comentó que, entre los operativos efectuados entre este miércoles y esta jornada, se involucró una fuerza de trabajo de Gendarmería «que supera a los 1.600 funcionarios, en el que se interviene a más de 4.600 internos y en el que logramos incautar una gran cantidad de elementos prohibidos».

Como resultado de la intervención, se incautaron 331 celulares, 563 armas blancas y 1 kilo 600 gramos de droga, entre otros elementos prohibidos.

Y a nivel general, se detalló que entre el 2022 y en lo que va transcurrido del año en curso, se han incautado un total de 7.534 armas blancas, 21 kilos 900 gramos de droga, 2.484 litros de licor artesanal, 7.534 armas blancas y 3.898 celulares, entre otras especies, insumos que contribuyen a la comisión de ilícitos tanto dentro como fuera de los penales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.