Avisos Legales
Nacional

Registro nacional de repartidores: Presentan proyecto para evitar robos de falsos delivery

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPFOzn","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}}
El proyecto permitiría a la policía y fiscalizadores contar con mayores herramientas para identificar a falsos repartidores.

Un grupo de diputados encabezados por Gonzalo Winter (CS), ha presentado esta semana un proyecto de ley que busca frenar el aumento de “lanzazos” en la ciudad, comúnmente de parte de motociclistas aparentando trabajar en empresas de delivery de comida.

El objetivo del proyecto consiste en obligar a las empresas de delivery a crear un registro nacional de repartidores, lo que permitiría a la policía y fiscalizadores contar con mayores herramientas para identificar a falsos repartidores.

“Con este proyecto queremos que las aplicaciones de transporte se hagan responsables de sus colaboradores y no se desentiendan de los delitos que se están haciendo bajo su marca”, señala Winter.

Según indica la iniciativa, en caso que un carabinero o fiscalizador municipal sorprenda a un repartidor ejerciendo sus funciones sin estar en el registro, la empresa a quien presta servicios arriesgaría una multa de 3 UTM. Dentro de los datos que contempla este registro se encuentra el certificado de antecedentes y la licencia de conducir acorde al vehículo.

Además, el registro exige, entre otras cosas, cédula de identidad y licencia de conducir actualizada. Por otra parte, se solicitará a las empresas un identificador de las mochilas facilitadas para este tipo de labores, con el propósito de evitar su mal uso y comercialización.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los parlamentarios Miguel Ángel Calisto (DC), Lorena Fries (CS), Cosme Mellado (PR), Marisela Santibañez (PC), Emilia Schneider (CS) y Jaime Sáez (RD).

¿Quiénes deberán contar con este registro de repartidores?

Todas las empresas de Aplicación de Transportes (EAT) que cuenten con servicios de reparto o delivery. Un ejemplo serían aquellas aplicaciones como Uber Eats, Pedidos Ya, Didi Foods, Rappi.

¿Qué datos considera?

Las Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) que cuenten con servicios de reparto o delivery deberán implementar un registro de conductores en el que deben incluir:

  • Nombre del conductor-repartidor.
  • Cédula de Identidad del repartidor.
  • Certificado de antecedentes del repartidor.
  • Licencia de Conducir clase C del repartidor en caso que corresponda.
  • Permiso de circulación vigente del vehículo en caso que corresponda.
  • Certificado de inscripción de vehículos motorizados en caso que corresponda.
  • Identificador de la mochila que han entregado al trabajador en caso en que corresponda.

¿El repartidor fuera del registro recibe una multa?

Así es, por cada conductor que se encuentre en funciones y no figure en el registro nacional de repartidores, la empresa con la cual  se encuentre colaborando recibirá una multa de 3UTM, lo que a la fecha ascendería a la suma de $196.350.

Ahora bien, habrá que revisar los casos a los que el ente fiscalizador responsable se enfrente.

¿Los datos serán públicos? ¿Quién los manejará?

El registro no será público. Los datos serán manejados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio del Interior, y a la SUBDERE, la que podrá enviar el registro a cada municipio que lo solicite con fines de fiscalización.

¿Cada cuánto deberá renovarse este registro?

El registro debe renovarse cada 3 meses, y por cada día de atraso se multará a las empresas de aplicaciones de transportes.

¿Bajo qué mecanismo los repartidores asociados a las apps de delivery podrán inscribirse en el registro?

Las empresas serán responsables de crear el registro, y de comunicar el mecanismo para la inscripción de los repartidores antiguos y nuevos.

¿Bajó qué contexto se realizarán las fiscalizaciones?

Las fiscalizaciones podrán realizarse en la vía pública, la diferencia con controles pasados es que en estos casos se podrá fiscalizar también a la Empresa de Aplicación de Transporte, para saber si cumple o no con los requisitos establecidos por el Estado de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.