Avisos Legales
Nacional

Sorteo CNTV: Chile Vamos abrirá franja política de elección de consejeros constitucionales

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 24.03.2023
Sorteo CNTV: Chile Vamos abrirá franja política de elección de consejeros constitucionales El sorteo efectuado este viernes | Agencia Uno
Desde el 7 de abril y hasta el 4 de mayo, la televisión chilena emitirá la franja para dar a conocer a los candidatos a integrar el Consejo Constitucional, instancia que junto a la Comisión Experta, será la encargada de redactar una segunda propuesta de Constitución a plebiscitar el 17 de diciembre.

Este viernes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sometió a sorteo la definición del orden de aparición de los participantes de la franja electoral del Consejo Constitucional que la pantalla chica emitirá entre el 7 de abril y el 4 de mayo del año en curso, considerando que la elección está agendada para el domingo 7 de mayo.

Respecto de su desglose, a través de un comunicado la entidad detalló que esta se iniciará con la aparición de los pactos políticos, luego de lo cual se dará paso a las candidaturas indígenas, seguidas de los partidos políticos, mientras que la emisión la cerrarán las candidaturas independientes.

Sobre el orden de los pactos políticos, la primera aparición será la del pacto Chile Seguro, correspondiente a Chile Vamos (Evópoli, RN y la UDI). Lo secundará Unidad para Chile (PS, PL y Apruebo Dignidad) y Todo por Chile (PPD, PR y DC), luego de lo cual se presentarán las candidaturas indígenas, donde Alihuén Antileo será el primero en aparecer, y Julio Nelson Marileo cerrará la primera parte del segmento televisivo.

Posteriormente se presentarán los partidos políticos que no enfrentan la elección en pacto, siendo el primero el Partido de la Gente (PDG) y, el seguundo, el Partido Republicano (PR). En tanto, el cierre de la emisión será con las candidaturas independientes, comenzando por Jorge Sepúlveda, seguido de Claudio Barrientos y finalmente Lissette Quilodrán.

¿Cuál será la primera emisión de la franja televisiva? Se estableció que esta se efectuará el viernes 7 de abril a las 12:45 horas, mientras que la segunda será esa misma jornada, a las 20:45, manteniendo el orden definido en el sorteo. Desde el segundo día, el orden rotará.

«Se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario», asegura el comunicado.

Por último, la entidad convocó a los participantes a respetar los valores resguardados en el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y a tener en consideración que la franja se emitirá en horario de protección a menores.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.