Avisos Legales
Nacional

Indultado por Piñera: Tercer detenido por crimen de carabinera accedió a beneficio en 2020

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.03.2023
Indultado por Piñera: Tercer detenido por crimen de carabinera accedió a beneficio en 2020 Sebastián Piñera | Agencia Uno
El hombre de 27 años habría accedido al beneficio tras la aprobación de la Ley de Indultos Conmutativo, que benefició a personas privadas de libertad en la pandemia de COVID-19.

Luis Vicente Martínez-Conde Riesco es el tercer detenido por el asesinato de la sargento segundo, Rita Olivares, quien falleció de un disparo en la cabeza tras acudir a un procedimiento de asalto en Quilpué.

El hombre de 27 años habría pasado por la cárcel en 2016, cuando fue condenado a 5 años y 1 día por robo con intimidación y con violencia. Sin embargo, fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera el 16 de abril de 2020. 

Ley de Indultos por COVID-19

Martínez-Conde Riesco alcanzó a cumplir 2/3 de su condena en la cárcel de Valparaíso cuando fue beneficiado por la Ley de Indultos Conmutativo propiciada en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo al mandatario si bien «el principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia» también «debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad«, manifestó desde el Palacio de la Moneda.

En dicha oportunidad, el exjefe de Estado precisó que la ley «no significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal», según consignó Ex-Ante.

De hecho, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, informó que el detenido «tiene antecedentes penales previos, pero no está en condición de prófugo«, a diferencia de Edward Fuenzalida Leiva, presunto implicado en el asesinato de Olivares y quien se habría fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021.

Asimismo, el jefe (s) Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, explicó que Martínez fue detenido la tarde de este lunes en Belloto y que «está posicionado en el hecho» ocurrido la madrugada del domingo 26 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.