Avisos Legales
Nacional

Además de Macaya y Schalper: ¿Quiénes apoyaron indulto de detenido por crimen de carabinera?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.03.2023
Además de Macaya y Schalper: ¿Quiénes apoyaron indulto de detenido por crimen de carabinera? Javier Macaya y Diego Schalper respaldaron el proyecto de indulto que favoreció a al tercer detenido por el crimen de Rita Olivares, Luis Vicente Martínez | Agencia Uno
En momentos en que se cuestiona seriamente la facultad del indulto, el crimen de la carabinera Rita Olivares reactiva el debate luego que salieran a la luz pública los antecedentes del tercer detenido por el caso, Luis Vicente Martínez, quien accedió al beneficio extraordinario otorgado en abril del 2020, en plena segunda administración de Sebastián Piñera, y que contó con el respaldo de créditos de la actual oposición como Francisco Undurraga (Evópoli) y Cristóbal Urruticoechea (PR), además de Pamela Jiles (PH).

Cuando corría marzo del 2020 y el COVID-19 ya era una realidad en expansión en nuestro país, el entonces gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para conceder un indulto general conmutativo a causa de la pandemia, en momentos en que los penales empezaban a sucumbir ante la proliferación del virus.

Se trató de una medida de contención ante el desborde de las cárceles frente al virus, lo que finalmente permitió que el entonces mandatario indultara, en abril de ese año, a Luis Vicente Martínez, tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares, cuando cumplía una pena de cinco años y un día por robo con violencia, un hecho que se remonta al año 2016.

De esta manera, habiendo cumplido dos tercios de su condena en la Cárcel de Valparaíso, accedió al beneficio junto a otros 1.700 privados de libertad.

Como consecuencia de él, se le conmutó su pena por una de reclusión nocturna, lo que duró menos de un año porque ya en diciembre de 2020, se dio por cumplida la pena en su integridad, lo que le permitió quedar completamente en libertad.

Luego de que se conociera la noticia del indulto concedido durante la segunda administración Piñera, los cuestionamientos se han desplegado en distintas direcciones. Mientras algunos han apuntado a la actual oposición, muy crítica del gobierno del Presidente Boric por su abordaje de la crisis de seguridad, otros le enrostran al mandatario su voto de entonces como diputado, a favor del proyecto dejó a Martínez fuera de la cárcel.


Efectivamente, tras un veto aditivo del Presidente con siete observaciones, el Senado aprobó el proyecto de ley emanado del Ministerio de Justicia, liderado en ese entonces por Hernán Larraín (UDI), que concedía “el indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile”, por 31 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, luego de lo cual el 8 de abril, la Cámara lo respaldó masivamente con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

¿Cómo fue el comportamiento de la corporación que actualmente preside el liberal Vlado Misosevic? La iniciativa se aprobó mayoritariamente destacando los votos del entonces diputado de oposición y actual Presidente Boric, quien se puso detrás de la iniciativa de Piñera que también respaldaron diputados como Pamela Jiles (PH), Jaime Bellolio (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) , Jorge Alessandri (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli), Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Matías Walker (Demócratas), Pablo Kast (Evópoli), Hugo Rey (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Paulsen (RN), Karin Luck (RN), Joaquín Lavín (UDI), Álvaro Carter (independiente, exUDI), José Miguel Castro (RN), Jorge Durán (RN), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Andrés Longton (RN), Francesca Muñoz (RN), Paulina Núñez (RN), Érica Olivera (RN en ese entonces, ahora independiente), Leopoldo Pérez (RN), Pablo Prieto (independiente subpacto RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Diego Schalper (RN), Sebastián Torrealba (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Cristóbal Urruticoechea (PR).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.